Duda resuelta: superior

Por , publicado el 1 de julio de 2014

dudas

Pregunta de ARMANDO QUISPE FREYRE:

Estimados amigos, siempre he tenido la duda sobre la diferencia entre decir lo siguiente:

Instituto Superior Tecnológico

Instituto Tecnológico Superior

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Armando:

No se encuentra ninguna fuente que prescriba si el término tecnológico se coloca antes o después del adjetivo superior en la formación de los nombres de las diferentes instituciones educativas; sin embargo, en algunos de los apartados del Reglamento de la Ley N° 29394, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, referidos a la creación, autorización y funcionamiento de estos centros de estudios, aparecen denominaciones como «Institutos y Escuelas de Educación Superior», «Institutos Superiores Tecnológicos», «Educación Superior Tecnológica», entre otras. Se percibe, por lo tanto, una preferencia por considerar al adjetivo referido al nivel de educación seguido del adjetivo relacionado al tipo de enseñanza: Instituto Superior Tecnológico.

Sepa usted que el adjetivo tiene libertad de colocación en el español; así, yo puedo decir: dulce manzanamanzana dulcebuena mujer y mujer buena… sin que se dé un cambio de significado. Esto no ocurre en algunos casos como en viejo amigo y amigo viejo. En el primer caso nos estamos refiriendo a un amigo de muchos años, de hace mucho tiempo; en cambio, en el segundo destacamos su edad, una persona bastante mayor.

Así, pues decimos que el adjetivo elige la colocación pospuesta o antepuesta más por razones semánticas que por razones sintácticas. Si bien la posposición es más frecuente en nuestra lengua, la anteposición –excepto cuando provoca cambio de significado– origina matices especiales unidos a la afectividad: estupendo trabajo, maravillosa tarde; a la visión impresionista de una realidad particular:sombrías nubes, acongojados atardeceres;o a necesidades rítmicas, estéticas, literarias en general, cuyos ejemplos los encontramos en los textos literarios: «La candente mañana de febrero…» (Borges), «Volverán las oscuras golondrinas…» (Bécquer), «… y al encendido fuego que me quemo…» (Garcilaso de la Vega).

Así pues, se dice que la posposición nos da una idea objetiva del sustantivo al que acompaña (chompasucia, carro pequeño, lapicero rojo); mientras que la anteposición nos proporciona una apreciación subjetiva (triste amanecer, despreciable comportamiento).

Saludos cordiales.

Castellano Actual