Duda resuelta: ¿con la cuál o con quién?

Por , publicado el 4 de noviembre de 2014

dudas

Pregunta de Álvaro Bayona:

Buenos días:

Supuestamente, una de las dos oraciones que a continuación les transcribo, está mal construida. ¿Podrían decirme cuál y por qué?

La mujer con la cual me casé

La mujer con quien me casé

Muchas gracias por su colaboración y que tengan un buen día.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Álvaro:

Debemos recordar que los pronombres relativos quien, cual, que, cuyo y sus respectivos plurales y femeninos se caracterizan por referirse, fundamentalmente, a una realidad mencionada en el discurso. En la oración Fueron sus padres quienes lo apoyaron moralmente, el relativo quienes se refiere a padres. Por un lado, el relativo cual introduce oraciones explicativas que añaden información complementaria acerca del sustantivo al que se refieren: Me enviaban muchas palabras de aliento, las cuales no cesaron durante un mes. Cuando el relativo cual aparece acompañado de una preposición, presenta valor especificativo: Las razones por las cuales reaccionó así no te las voy a decir. Por otro lado,la principal característica del pronombre relativo quien es su contenido de persona: La jovencita de quien me enamoré es ahora la madre de mis hijos. También es posible su presencia con un antecedente personificado, aunque este uso no es aconsejable en los registros formales (Instituto Cervantes. El libro del español correcto, 2012): Es a la muerte a quien le temo/ a la que temo. Por lo tanto, el enunciado La mujer con quien me casé… es el correcto.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• ANGEL888 dice:

que periodo de tiempo se considera para definir el estado de tiempo y el clima

• GUSTAVO CASTILLO dice:

Hola, gusto en saludarles.

Mi inquietud está relacionada con lo siguiente:
    Cómo debe escribirse:
    La empresa, la cual está representada…….o la empresa, quien está representada.
    Gracias por su tiempo.

Atentamente,

GUSTAVO CASTILLO

• Castellano Actual dice:

Estimado Gustavo:
    Lo correcto es La empresa que está representada…
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

• Nicolle dice:

Buenos días, tomando como referencia la siguiente conversación entre dos esposos:

A: Hola, qué planes tienes para hoy?
    B: El mismo de hace 6 meses.
    A:Leer? Genial. ¿Con cuál estás actualmente?
    B:Contigo.

La pregunta “¿Con cuál estás actualmente?” Está bien escrita?, y además, la respuesta “contigo” es una respuesta correcta a la pregunta que se le realizó?

Muchas gracias, espero contar con su ayuda.