¡Vamos a promediar bien!
Por Susana Terrones Juárez, publicado el 17 de noviembre de 2014En la universidad o la escuela, los profesores evalúan continuamente a sus alumnos durante ciertos períodos académicos; y tienen que promediar o calcular el promedio de las evaluaciones. Por otra parte, en ocasiones, también leemos: El presidente regional se reunirá con la alcaldesa al promediar las 12 m. o En el accidente hubo un promedio de ocho heridos. ¿Son correctos estos usos de promediar y promedio? Veamos.
El Diccionario panhispánico de dudas (2005) registra el verbo promediar con dos significados: ‘Calcular el promedio [de algo]’ (El profesor promedia las notas de los alumnos) y ‘mediar o actuar como mediador’ (Luis promediará en ese conflicto). El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE, 2001) señala, además, el de ‘repartir algo en dos partes iguales o casi iguales’ (Le fue difícil promediar el trozo de pan) y ‘llegar a su mitad un tiempo determinado’ (Antes de promediar el mes de marzo iremos a visitar a la abuela), pero no alude a las horas exactas ni a aproximaciones; por tanto, se deben evitar expresiones como Se reunirán al promediar las 12 m. Lo correcto será: Se reunirán a las 12 m.
Asimismo, en el DRAE (2001), la palabra promedio alude al ‘punto en que algo se divide por mitad o casi por la mitad’ (Este es el promedio de la hoja) y al ‘término medio o cantidad igual o más próxima a la media aritmética de un conjunto de varias cantidades’ (Deberás sacar el promedio de tus gastos mensuales). De ahí que en Hubo un promedio de ocho heridos en el accidente es erróneo el uso de promedio con el sentido de ‘aproximación’ o de ‘media aritmética’. Debe decirse: Hubo ocho heridos en el accidente.
Susana Terrones Juárez
Universidad de Piura