Duda resuelta: entresuelo

Por , publicado el 6 de marzo de 2015

dudas

Pregunta de Eduardo Miguel Pascual:

Quisiera saber si son correctas las afirmaciones siguientes:

Una “entreplanta” es cualquier piso construido entre dos plantas, el cual tiene una altura menor de lo normal pues ha sido construido aprovechando parte de la altura de una de las dos plantas entre las que se encuentra.

Por su parte, un “entresuelo” es un piso situado también entre dos plantas, pero siendo la planta inferior un semisótano (asomando este último unos pocos palmos sobre el nivel del suelo de la calle).

¿Puede ser también “entresuelo sinónimo de “semisótano”? ¿Podría decirse por tanto que “entresuelo” y “semisótano” vienen a ser la misma cosa?

Consultando el diccionario no conseguí aclararme estos conceptos, especialmente el de “entresuelo”.

Muchas gracias y un cordial saludo.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Eduardo:

En España, el primer piso suele encontrarse elevado, pues lo que queda al nivel de la calle puede ser aprovechado para negocios (como tiendas, por ejemplo, y en ese caso el acceso al mismo es diferente al del resto de la construcción, no haciendo falta ingresar al edificio para acceder al establecimiento), o, en el caso de que a ese piso se le destine la misma utilidad que al resto de alturas, se le denomina bajo. La principal diferencia que media entre la entreplanta (también llamada entrepiso) y el entresuelo, sería que el entresuelo se levantaría al menos un metro sobre el nivel de la calle, mientras que la entreplanta sería un piso construido aprovechando una altura considerada excesiva de algún piso superior. En ambos casos, para acceder a ellos habría que introducirse en el edificio.

El semisótano, sin embargo, se entiende como un conjunto de locales situados en la parte baja de un edificio, y por lo general su uso suele ser diferente al del resto de los espacios del edificio. Su acceso es exterior.

Para mayor información puede revisar la siguiente entrada: http://castellanoactual.com/duda-resuelta-entreplanta-y-entresuelo/

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Manolita dice:

Un piso para vivir que sea subsotano que es

• Manolita dice:

Quiero comprar un piso y he visto un subsotano y como voy con muletas quisiera saber si el subsotano tiene escaleras pues yo no puedo y si es luminoso. Gracias

• Gregorio dice:

“En España, el primer piso suele encontrarse elevado….” y en el Perú, donde estamos, ¿cómo es la cosa?

Mejor que consulten o que responda el Colegio de Ingenieros.