¿Los monosílabos tónicos son palabras agudas?

Por , publicado el 11 de marzo de 2015

recomendacion

Según su acentuación, las palabras se clasifican en agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas; pero esta clasificación es exclusiva de las palabras que tienen más de una sílaba; los monosílabos (una sola sílaba) solo se clasifican en tónicos, si presentan acento de intensidad (son pronunciados con fuerza de voz): dé, vio, fe, sol y átonos, si carecen de intensidad: de, con, su.

No es correcto decir que si los monosílabos son tónicos se consideran palabras agudas; pues no pueden ser catalogadas dentro de esta clasificación porque no es posible determinar si la silaba tónica es la última, penúltima, etc. puesto que solo tienen una sola.

Ahora bien, cuando un monosílabo tónico ofrece la misma forma que un monosílabo átono, se distinguen añadiendo a los tónicos una tilde que es llamada tilde diacrítica. Así tenemos que él (tónico) es el pronombre y el (átono) es el artículo: Él me acompañó hasta el colegio.

• Josefina Santacoloma dice:

Aprovecho muchísimo sus recomendaciones del día sobre nuestro idioma Castellano. Gracias, Gracias.

• Raquel Arellano Valencia dice:

Agradezco las informaciones que nos facilitan el buen entendimiento de temas diversos.Buenas explicaciones.¡Muchas gracias!

• Yootl dice:

Entonces…por qué, me han dicho que los monosílabos son agudas.. cuál de las dos versiones son correctas?
    Y aunque no se les pone tilde
    Tenemos como ejemplo las palabras: sal, dan, dio, entre otras.

• Eduardo Flores Arias dice:

Muy agradecido por sus informaciones.
    Sin embargo, dado que he leído otros sitios, me doy cuenta que esto está muy confuso. Como que cada blog maneja su teoría y no encuentro uniformidad de criterio.
    La opinión de ustedes es de las más claras. Pero, me voy con dudas, considerando la gama de opiniones vertidas sobre el tema.
    Gracias.

• Jicella Chevez dice:

Excelente artículo, si le hubiesen agregado que es una tilde diacrítica, hubiese sido genial.

“Ahora bien, cuando un monosílabo tónico ofrece la misma forma que un monosílabo átono, se distinguen añadiendo a los tónicos una tilde que es llamada tilde diacrítica (acentuación para evitar ambigüedades entre una palabra y otra). Así tenemos que él (tónico) es el pronombre y el (átono) es el artículo: Él me acompañó hasta el colegio.”