Duda resuelta: hipérbaton

Por , publicado el 13 de marzo de 2015

dudas

Pregunta de Agustín Pérez Pérez:

Hace días leí en la prensa el siguiente titular, el cual está diseñado bajo la figura del hipérbaton: “Casas agrietadas en Valledupar dejó temblor de 5.4 grados que sacudió la Costa Caribe”. Considero que dicha figura retórica está mal construida, favor despejarme la duda. De antemano, muchas gracias.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Agustín:

El hipérbaton o hipérbato es una figura retórica que consiste en alterar el orden habitual de las palabras: Que no regresará temprano esta tarde dice mi padre, en lugar de Mi padre dice que no regresará temprano esta tarde.

Este recurso de invertir el orden suele ser frecuente cuando lo que se quiere destacar es el complemento antes que el sujeto, por lo que suele ser frecuente en los textos publicitarios y en los titulares de las noticias: De la avenida Salaverry pretende desaparecer árboles el alcalde Castañeda; en lugar de El alcalde Castañeda pretende desaparecer árboles de la avenida Salaverry. En este caso importa más «la transformación» que se hará en la mencionada avenida que el ejecutor.

En el ejemplo de su consulta (Casas agrietadas en Valledupar dejó temblor de 5.4 grados que sacudió la costa Caribe), es probable que lo que se quiera destacar sea el daño ocasionado (casas agrietadas) que el propio causante (el temblor).

El orden natural en nuestra lengua es sujeto+verbo+objeto (Temblor de 5.4 grados que sacudió la costa Caribe deja casas agrietadas en Valledupar), por lo que el cambio suele originar, algunas veces, enunciados forzados que podrían aceptarse solo en determinadas circunstancias pragmáticas.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

Un comentario

  • Héctor Aiello dice:

    Es una figura retórica que en alterar el habitual orden de las palabras consiste, el hipérbaton.

Deja un comentario

×