Duda resuelta: echar
Por Castellano Actual, publicado el 22 de abril de 2015Pregunta de Diana:
Buenas tardes. Soy chef y doy clases de repostería. Cuando mis alumnos cocinan les digo que deben agregar o a veces les digo echar ciertos ingredientes. Escuché que no se debe decir echar. Es incorrecto o si se puede decir echar y en base a que está sustentado la aceptación o negación de esta palabra.
Gracias
Respuesta de Castellano Actual:
Estimada Diana:
Usted sí puede emplear la palabra echar cuando se refiere a verter determinados ingredientes como, por ejemplo: Echar sal a la ensalada; Echar una barra de chocolate a un litro de leche hervida; Echar una pizca de pimienta; Echar dos cucharaditas de azúcar, etcétera.
Es válido que se utilice este verbo, en algunos contextos, como sinónimo de verter o de arrojar, puesto que alude a la tercera acepción registrada por el Diccionario de la Real Academia Española (2014): ‘Hacer que algo caiga en sitio determinado’.
Incluso el DRAE (2014) nos presenta otras palabras relacionadas con este verbo como:
- Echador/ra que alude al que echa o arroja o, también, al mozo de café encargado de llevar las cafeteras y echar el café y la leche en las tazas o vasos servidos por el camarero al consumidor.
- Echamiento que es la acción y efecto de echar o arrojar.
En el Diccionario de americanismos (2010) encontramos locuciones verbales con la palabra echar relacionada con lo culinario, aunque sus significaciones se alejen de la cocina, por ejemplo: Echar la comida en la boca y mover la quijada (En Puerto Rico significa facilitar los medios para actuar a una persona indolente y vaga), Echar la sal (En México, atribuir a lo dicho por alguien que algo no se realice o que no tenga buen término), Echar los frijoles (En Honduras, vomitar), etc.
Esperamos haber resuelto su inquietud.
Saludos cordiales,
Castellano Actual