Duda resuelta: escritura de números

Por , publicado el 10 de junio de 2015

dudas

Pregunta de Mariela:

Hola, escribo para consultarles la forma correcta de escribir y aclarar números. Siempre he escrito el número y aclaro entre paréntesis con letra, ejemplo: 20 (veinte). Sin embargo, he visto que en los códigos argentinos (civil, penal, etc.), y en resoluciones judiciales, lo hacen al revés, primero letra y luego número, ejemplo: veinte (20). Quería saber si ambas formas son correctas. ¡Muchas gracias!

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Mariela:

Lo primero que queremos aclarar es que elegir cifras o palabras en la escritura de los números dependerá de varios factores: del tipo de texto en el que aparece (carta, cheque, narración…), de la complejidad del texto, entre otros. Así, es más frecuente que aparezcan cifras en textos científicos y técnicos (inventarios, cuadros estadísticos, tablas, etc.), lo mismo que en carteles, etiquetas, anuncios publicitarios, titulares de periódicos, etc. En cambio, suelen aparecer palabras en los textos literarios y en textos no técnicos en general.

Ahora bien, con respecto a tu consulta, diremos que no hay nada normado al respecto, pues parece ser un uso frecuente en textos administrativos con la única finalidad de evitar alteraciones, sobre todo en fechas y cantidades monetarias.

• Verónica dice:

Consulta:
    Que diferencia hay en escribir la siguiente palabara?:

asimismo
    asi mismo
    a si mismo

Aguardo comentario, gracias!

• Castellano Actual dice:

Estimada Verónica:
    A sí mismo: Hace referencia a la tercera persona reflexiva.
    Así mismo: equivale a ‘de ese mismo modo’.
    Asimismo: significa ‘también’ y ‘además’.
    Para una información más detallada puede revisar el siguiente enlace: http://udep.edu.pe/castellanoactual/a-si-mismo-asi-mismo-y-asimismo/

• MARY dice:

hola!
    tengo una consulta, me pasó esto en una ocasión; en una solcitud de cancelacion, donde el monto en numeral estaba incorrecto pero en lo literal mencionaba el monto correcto.
    el Jefe de esa Unidad me mencinó que no importa el numeral, que se tomaba en cuenta el literal; mi duda era existe algun sustento para ello??
    gracias…

• Carlos dice:

Hola
    Mi pregunta es que significa las letras al final de los numeros entreparentesis eje. 1:2b o
    ( 3a), (3b). Gracias

• Azucena dice:

Hola soy de Perú y quisiera despejar mis dudas con respecto a la escritura de numeros , como se escribe cuarenta y dos o cuarentaidos , es decir es con ” y” griega o “i” latina, por favor necesito de su ayuda urgente gracias.

• claudia roxana ocaranza dice:

Cómo se escribe literalmente el numero150000001?

• Castellano Actual dice:

Estimada Azucena:
    La Ortografía de la lengua española (2010) recomienda escribir interponiendo entre los cardinales simples la conjunción y: treinta y dos, cuarenta y dos, etc. (Ortografía, 2010: 670). No obstante, también señala que, aunque minoritarias, las grafías univerbales son igualmente válidas: cuarentaidós, cuarentaiséis, ochentaitrés, etc. y deben acentuarse según las normas generales.

• john jairo dice:

circula un meme con el siguiente enunciado.

Cual tiene dos cero y dos cuatro?

A. 0024
    B. 2024
    C. 0044

mi concepto es que la pregunta se encuentra mal formulada. me gustaria saber su concepto en lo que respecta a la pregunta y alternativas de respuesta. muchas gracias.

• Alejandra dice:

Quería saber si la palabra PRIMERITO existe ya que la escuchado a una maestras referirse con esta palabra a los nenes de primer grado. Espero su respuesta. Muchas gracias

ASI NOS ENBRUTECE LA PRENSA PERUANA
    La Repùblica. 12.04.2020
    ■ Ya son 1.798 pacientes que salieron de alta tras contraer coronavirus
    Correo. 12.04.2020
    ■ Brasil supera las 1,200 muertes y los 2,000 casos de coronavirus
    El Comercio. 12.04.2020
    ■ Coronavirus Perú EN VIVO: hay 193 fallecidos y 7.519 casos confirmados de COVID-19 en el día 28 de la emergencia

Elija la(s) forma(s) correcta(s):
    A. 1.788
    B.1,788