¿Superior que o superior a?

Por , publicado el 25 de septiembre de 2015

recomendacion

Existe un grupo reducido de adjetivos que forman el grado comparativo  y el superlativo con una forma heredada del latín acabada en –or. A estos se les conoce como comparativos sintéticos (mejor, peor, mayor, menor, superior, inferior, anterior, posterior): Este proyecto es mejor que el propuesto anteriormente; Él es el hermano mayor.

Es importante tener presente que para formar el grado comparativo, los adjetivos mayor, menor, mejor y peor van seguidos de la conjunción comparativa que: El porcentaje de aprobados es mayor que el del año pasado, El cebiche piurano es mejor que cualquier otro; mientras que los comparativos sintéticos superior, inferior, anterior y posterior preceden a la preposición a: La intervención del alumno fue posterior a la explicación del profesor, Vendían el combustible a un precio superior al establecido.

• Sherif el Gazar dice:

¿Por qué ponéis e el artículo después de sos puntos en mayúscula?

• Sherif el Gazar dice:

¿Por qué ponéis e el artículo después de sos puntos en mayúscula?
    Eso ortógraficamente no es correcto.

• Josefina Santacoloma dice:

Excelente como siempre.

Estimado Sherif:
    La Ortografía de la lengua española (2010: 453) señala que “aunque los dos puntos no señalan el final del enunciado, sí pueden anunciar el comienzo de una unidad con independencia de sentido”. Así, como podrá ver en la recomendación, lo que sigue a los dos puntos son ejemplos (enunciados independientes) de lo dicho antes.
    Esperamos haber resuelto su inquietud.
    Saluos cordiales,

• Sherif el Gazar dice:

desafortunadamente, esto no es correcto. Ven lo que escibe y escribió el padre de la ortografía José Martinez de Sousa: “En los ejemplos introducidos por sintagmas como el (la,lo) siguiente, esto, es, así, de este modo, etcétrera, o sin ellos”

• Miguel Angel Anselmi dice:

se puede decir muy superior? O superior es absoluto

Estimado Miguel Ángel:
    Superior es un comparativo sintético que no necesita el adverbio muy que solo se usa con adjetivos y adverbios no comparativos.
    Saludos cordiales,

• Daniel Pinedo dice:

Hola, ¿cuál de estas opciones es la correcta y por qué: Soy más diferente que tú, Soy diferente a ti o Soy muy diferente a ti?
    Muchas gracias.

Estimado Daniel:
    Lo correcto es Soy diferente a ti o Soy muy diferente a ti, depende de su intención.
    Utilizamos el pronombre ti y no porque se trata de un complemento preposicional a ti.
    El utilizar muy depende de su intención de enfatizar lo dicho.
    Saludos cordiales,