Duda resuelta: Alexánder
Por Castellano Actual, publicado el 29 de septiembre de 2015Pregunta de Haydee:
Hola, quisiera saber si el nombre Alexander lleva tilde. Es decir, Alexánder.
Les agradezco la colaboración.
Respuesta de Castellano Actual:
Estimada Haydee:
La pronunciación de los nombres propios provenientes de otras lenguas puede castellanizarse y, por lo tanto, someterse a las reglas generales de acentuación gráfica del español. Es decir, si se pronuncia Alexánder con acentuación grave [aleksander] entonces se tilda por ser una palabra grave terminada en consonante diferente de “n” y “s”. Sin embargo, también se puede mantener la forma extranjera sin tilde Alexander.
Saludos cordiales,
Castellano Actual
Hola!!! Cuando decidimos ponerle el nombre a mi niño nos encantó un nombre extranjero que es Alexander y no le pusimos tilde. Ahora que ya va al cole firma muchas veces con el diminutivo Alex y la profesora se lo corrige siempre xq dice q n es válido sin tilde. Queria saber si en este caso es correcto no acentuarlo al proceder de Alexander. Muchas gracias.
Lo primero que se debe desmentir es la leyenda urbana de que los nombres propios no tienen errores ortográficos. Eso es falso, los tienen y en cantidades.
Fíjate, si somos sinceros con nuestro idioma, Álex debería llevar acento. ¿Por qué? Porque el diminutivo es una palabra grave que termina en una consonante distinta a “n” o “s”. Por ejemplo: Fénix, Félix, Tórax, Ónix, Látex, Ántrax).
Yo, como defensor de mi lengua, lo escribiría así.
Me llamo Gabriel, y aunque suena femenino, me dicen Gáby con frecuencia.
Cuando lo escriben lo corrijo, porque el diminutivo es una palabra grave que termina en una consonante distinta a “n” o “s”.
Ojalá te ayude aún.
Éxitos y bendiciones a Álex.
Gabogeno, ni tan asì como dices. Los familiares nonbres de: el compositor Richard Wagner, el inventor Thomas A. Edison, el tenista Federer entre otros no llevan tilde y observa còmo los pronunciamos.
No sè si tu seudònimo se pronuncia como està escrìto o como Gabògeno, que podrìa ser.
Si el hijo de un señor Pèrez, el registrador lo anotò en su partida de nacimiento como Peres y nadie lo objetò, seguirà siendo Peres mientras no haga el tràmite del cambio.
Creo que los nombres y apellidos merecen un respeto y no son leyenda urbana,