Duda resuelta: felicidades y felicitaciones

Por , publicado el 29 de diciembre de 2015

dudas

Pregunta de un lector:

Hola, yo siempre he usado estas dos palabras como corresponde, no recuerdo si es porque algún día me dio duda y decidí investigar, o en algún momento me lo enseñaron en el colegio, pero desde que tengo memoria, he tenido clara la diferencia. El problema o bueno mi duda recae en que, hace unos días decidí publicar en Facebook la diferencia entre las dos palabras, ya que con más frecuencia había observado que las personas tienden a usarlo de forma indistinta; pero un amigo me preguntó por alguna fuente real a parte de este tipo de publicaciones, definiciones etimológicas, o si en algún lugar la RAE explicaba la diferencia. Esa es mi consulta, tienen ustedes fuentes etimológicas o diccionarios o enciclopedias en donde se explique el porqué de la diferencia, o es solo como yo lo entiendo, algo de sentido común. De antemano, muchas gracias

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Suzzette:

En inglés existe una sola palabra Congratulations, pero en el español se deben usar ambas formas porque tienen matices de diferencias en el sentido en la mayoría de  casos.  Estos matices, podríamos resumirlos de la siguiente manera: al dar una felicitación se elogia o reconoce algo en una persona: Decimos ¡felicitaciones! A un amigo que se ha graduado, lo han ascendido, su hijo ha ingresado a la Universidad, etc.

Por otro lado, el DLE, (2014) considera felicidades como una interjección para expresar felicitación o enhorabuena.  Con ¡felicidades! se refiere al ‘sentimiento propio de la sensibilidad humana, que es contrario a la tristeza’, para referirnos a momentos especiales como por ejemplo  el cumpleaños o santo,  matrimonio, el nacimiento de un hijo, o la llegada de la Navidad o Año Nuevo.

A pesar de los matices de significado, en muchas ocasiones se usan indistintamente ambos enunciados. No obstante, cabe mencionar que en el caso de felicitaciones es más una expresión fija que una palabra porque uno puede dar una felicitación o muchas, pero nadie da una felicidad en singular, pues el significado variaría.

En Perú se prefiere felicitaciones.

Para mayor información, puede revisar el siguiente enlace:    http://www.fundeu.es/noticia/felicitaciones-o-felicidades/  http://www.laprensa.com.ni/2014/12/16/hablemos-del-idioma/1433896-felicitaciones-o-felicidades

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• jaime dice:

Uno no puede conjugar felicidades. Pero si felicitaciones.
    Para mi entender, uno Felícita al cumpleañero, al graduado, al nuevo papá o abuelo. Por eso felicitaciones es correcto!!
    Los reyes magos dan felicidad con sus regalos.

No soy peruano, soy mexicano, y prefiero felicitar con una felicitación

• Mario dice:

Hola: tengo la sensación de que “felicidades” es un augurio, o sea, a futuro y que “felicitaciones” es por algo que ya ocurrió, o sea, pasado. Gracias.

• Edmundo Ordóñez dice:

Se desea felicidades. Implícitamente estoy diciendo: le deseo felicidades.
    La palabra felicidades no está felicitando por algún logro. Son palabras diferentes con significados diferentes.

• Nora Susana Vales dice:

Hola a todos. ¿ Es correcta esta frase ?
    Hola, Pepe ¡ Feliz día!
    ¿Después de Pepe va un punto? ¿ Es correcto el uso de mayúsculas en ” feliz día “. Saludos y gracias.

• Miguel Ángel Vistoso Vargas dice:

Muchas gracias por el regalo