Adverbios de lugar y preposiciones

Por , publicado el 12 de abril de 2017

Por su categoría gramatical, los adverbios dependen en un principio del verbo, puesto que lo asisten para completar su sentido. Por esto, la primera función que cumplen es la de complementos circunstanciales. Un grupo de ellos posee carga semántica locativa: son los adverbios de lugar, los cuales no designan un lugar preciso, sino que señalan un espacio sobreentendido o relacionado con otro que se indica o se sobreentiende: Viene de allá. / Está detrás del armario.

Pueden estar acompañados de preposiciones antes o después. Después, cuando se debe indicar la relación con un espacio preciso; y antes, para indicar procedencia, destino o aproximación. Existe una regla en el segundo caso que atañe a los adverbios que comienzan con “a” (arriba, abajo, acá, allá, etc.) y suele no acatarse: para indicar destino se debe emplear la preposición “hacia” y no “a”, porque la vocal está incluida en la palabra. Entonces, es Ve hacia allá o Ve atrás, cuando no Ve a allá. Por otro lado, hay adverbios que no admiten preposición que indique destino como lejos y cerca.