Arrogar e irrogar

Por , publicado el 8 de agosto de 2012

Arrogar e irrogar son dos palabras poco usadas y por eso, probablemente, se produce la confusión. La primera, arrogar, significa ‘apropiarse (de algo, especialmente de un derecho o de una facultad) de manera indebida’: Nadie puede arrogarse el derecho de decidir por mí. María se arroga la facultad de juzgar a los demás.

La segunda, irrogar, significa ‘causar un daño o un perjuicio’: Se le impondrá una multa por los perjuicios que ha irrogado el accidente.

Cabe señalar, además, que en derecho el verbo arrogar está referido a la adopción de un huérfano o de una persona emancipada: Mis vecinos decidieron arrogar a mis primos cuando estos se quedaron huérfanos.

• Justo Flores roque dice:

Excelente iniciativa. Una sugerencia: debería repartirse frases técnicas jurídicas. Gracias

• Eliud salas arevalo dice:

Muchas veces erróneamente se ha dado mal uso en aplicar el significado de arrogarse e irrigar excelente la diferenciación.

• Franco Massa M dice:

Vale la aclaración. Ayer escuché a un periodista decir : el congresista tal, «se irrogo el derecho de decir…»
    Muy buena contribucion al lenguaje/ modo de expresarse correctamente, en nuestro medio.

• Juan Torrez Calatayud dice:

Excelente ✅✅✅

• Saira Chuquimarca dice:

muchas gracias, buen aporte para entender leyes y reglamentos.

• José Luis dice:

Cuando alguien me perjudica en una gestión o me causa algun perjuicio, puedo decir: me irrogo el derecho de presentar las acciones legales…?

• Vita Herlinda dice:

Indudablemente la dilucidacion es relevante para comprender la configuracion del caso concreto.

• Lucas dice:

Me irrogo perjuicios, por eso presentare acciones legales