Bajar el dedo
Por Castellano Actual, publicado el 27 de junio de 2018Locución verbal que indica ‘desaprobar’, ‘quitar el respaldo, el apoyo’, como ejemplifica este titular de noticia: Fujimoristas le bajan el dedo a Yesenia Ponce tras irregularidades. Se trata, pues, de la verbalización de un gesto de alcance internacional (efecto de la globalización), en el que no hace falta indicar que el dedo que se baja es el pulgar, que se asume como conocimiento compartido entre los hablantes.
Aunque no la consignan los diccionarios académicos ni los de peruanismos (Álvarez Vita, Hildebrandt, Foley Gambeta, DiPerú), se trata de una locución empleada, por lo menos, desde finales de los 90, según los registros escritos que se pueden encontrar en una búsqueda rápida en internet. Quizá ahora con el ícono del dedo pulgar, impuesto por la moda de una famosa red social, esta locución haya cobrado una mayor vitalidad, pues se la encuentra en los medios con bastante frecuencia.
Asimismo, se emplea la locución subir el dedo con el sentido contrario: ‘aprobar’, ‘dar un voto de confianza’, como en Al rapero le costará el doble o más conseguir que el padre de Ariana le vuelva a subir el dedo; Se le atribuye al sector empresarial el poder de bajar o subir el dedo a un potencial candidato presidencial.
Cabe diferenciar entre subir el dedo y levantar el dedo, que no son equivalentes. El segundo se emplea para verbalizar también otro gesto realizado con el dedo cordial o medio a manera de insulto.
Creo, me parece que lo de la “bajada del dedo” viene desde tiempo memoriales en que los emperadores en el circo romano, con el gesto del pulgar hacia abajo, “bajar el dedo” daban la orden de darle vuelta al cristiano u opositor que estaba en la arena.
Aunque leyendo esto:
https://www.taringa.net/posts/info/19384637/El-mito-del-gesto-del-pulgar-hacia-abajo.html
y esto:
http://www.lenguajecorporal.info/2013/05/dedo-pulgar-hacia-arriba-y-abajo-exito.html
parece que es todo lo contrario
La vulgaridad de levantar, con el puño cerrado, el dedo cordial o medio a manera de insulto tengo muy poca idea de cómo se inició y lo que sé me reservo de contarlo.
Estimado Anónimo:
Parece ser que los antecedentes occidentales de que se tiene noticia del uso del dedo cordial o medio proceden de los antiguos griegos. Ellos usaban esas señas para denigrar. Como dato curioso, en el capítulo XXXII de Don Quijote se hace referencia al uso del dedo:
“¡Dos higas para el Gran Capitán y para ese Diego García que dice!”
La palabra “higa” (que en mi vida la he usado) hace referencia al hecho de levantar el dedo medio, La RAE la tiene registrada.
Saludos cordiales