Concejo y consejo

Por , publicado el 19 de junio de 2013

recomendacion_deldia

En algunos lugares de habla hispana no se distingue la /s/ de la /z/; así, concejo y consejo terminan siendo homófonas; es decir “suenan” igual.

Concejo es el municipio o la municipalidad (en España se le llama ayuntamiento); más concretamente es la ‘corporación compuesta por un alcalde y varios concejales que dirige y administra un municipio’.

Consejo, en cambio, no solo es la ‘opinión que se da sobre cómo se debe actuar’; sino que se denomina consejo también a ‘la corporación consultiva o al órgano constituido por un conjunto de personas cuya función es asesorar o decidir en asuntos de gobierno o administración de una entidad (ministerio, universidad, municipio…)’: consejos municipales, consejos regionales, consejos ministeriales, consejos universitarios…

• GRACIAS POR ACLARAR MIS DUDAS

• Francisco Ibarra dice:

Creo que hay un error en la primera línea. Las letras entre barras (/…/) dan la impresión de que se está hablando sobre fonemas, y obviamente los fonemas no son homófonos. Tal vez debieron usar comillas (“…”) o paréntesis angulares () si querían referirse a la grafía.