Concordancia del verbo en construcciones partitivas

Por , publicado el 5 de octubre de 2018

Las construcciones partitivas son estructuras de sujeto cuantificador + de+ sustantivo (la mayoría de los empleados, la mitad de los inscritos, el resto de los alumnos, etc.). En estos casos, en los que hay un cuantificador unido a un grupo nominal definido por la preposición de, es posible poner el verbo tanto en singular (concordando con el sustantivo cuantificador singular: mayoría, mitad, minoría, resto, fracción, número, parte, etc.) como en plural (concordando con el sustantivo plural que especifica de qué seres se trata: empleados, inscritos, alumnos, amigos, asistentes, etc.); no obstante, es más habitual la concordancia en plural:

• La mayoría de los empleados trabaja ocho horas al día / La mayoría de los empleados trabajan ocho horas al día.
  • La mitad de los inscritos al curso faltó / La mitad de los inscritos al curso faltaron.
  • El resto de los alumnos abordará el tema del derecho a la vida / El resto de los alumnos desarrollarán el tema del derecho a la vida.

Pero si el verbo lleva un atributo o un complemento predicativo (es decir, un elemento que, formando parte del predicado, atribuye cualidades o estados a la entidad designada por el sujeto), solo es normal poner el verbo en plural, pues el atributo o el predicativo debe concordar, asimismo, en plural con el sustantivo plural al que se refieren:

• La mayoría de sus amigos eran optimistas.
  • La mitad de los asistentes al seminario estaban atentos.

• Anónimo dice:

Me gustó la explicación. Bueno es saber que hay “construcciones partitivas”, que las usamos a menudo y que tienen sus reglas.

• Alberto dice:

a hora cual es la buena oracion? la mayoria trabajan o trabaja

• Castellano Actual dice:

Estimado Alberto:
    La expresión correcta es La mayoría manda, pues el núcleo del sujeto es mayoría y está en singular; en consecuencia, el verbo debe concordar en singular.
    Cordiales saludos,
    Castellano Actual