Cosas del corazón

Por , publicado el 15 de febrero de 2016

jagged_blue_hearts

Es el corazón –y no el hígado, el cerebro o el páncreas– uno de los símbolos más importantes del 14 de febrero, día del amor y la amistad. Por tal motivo, a continuación se analizan algunos aspectos de esta palabra.

El término corazón proviene del latín cor, es un sustantivo masculino, variable en número (singular: corazón, plural: corazones) y significa ‘órgano de naturaleza muscular, común a todos los vertebrados y a muchos invertebrados, que actúa como impulsor de la sangre y que en el hombre está situado en la cavidad torácica’; ‘palo de los cuatro que constituyen la baraja francesa, cuyas cartas llevan estampados uno o varios corazones rojos’; ‘Figura de corazón representada en cualquier superficie o material’, entre otros (DLE, 2014). Con este último significado, corazón se ha convertido en un motivo ornamental bastante frecuente y muy popular en este mes.

Sin embargo, la riqueza semántica de corazón se refleja en todas sus acepciones relacionadas con los sentimientos; por ejemplo, puede significar ‘ánimo y valor’: No tengo corazón para verte llorar. Esta acepción está estrechamente relacionada con el ímpetu o las ganas de llevar a cabo una acciónpor eso es frecuente escuchar Ponle corazón a todo lo que haces. También significa ‘conjunto de sentimientos que son parte importante de la personalidad’: Él siempre lleva víveres a los niños pobres, es una persona de buen corazón.

La relación entre la palabra corazón y los sentimientos ha originado numerosas locuciones. Estos son algunos ejemplos: clavar algo en el corazón, arrancarle el corazón y atravesar el corazón (indican sufrimiento, dolor: Me clavó un puñal en el corazón; Le arrancó el corazón con tantas mentiras; Ver a tantos niños trabajando en la calle me atravesó el corazón), abrir el corazón (declarar amor a alguien: Este 14 de febrero te abrí mi corazón), con el corazón en la mano (hablar con franqueza y sinceridad: Yo nunca te he engañado, te lo digo con el corazón en la mano), no tener corazón (ser insensible: ¿Abandonaste a tu mascota en la calle? Se nota que no tienes corazón), ser todo corazón (generoso: Sé que Juan nos apoyará en la chocolatada porque él es todo corazón), etc.

¿Por qué corazón (y no el nombre de otro órgano) se relaciona tanto con los sentimientos? Basta con señalar que como este órgano funciona como un dador de vida, latiendo constantemente para mantenerla, cada uno de esos latidos puede acelerarse como consecuencia de las emociones sentidas (amor, rabia, temor, etc.), por eso es el primer órgano que se asocia a todo sentimiento. Además, metafóricamente hablando, el corazón es el órgano representativo del amor y a la amistad, sentimientos que alegran la vida y que justo celebramos ayer; pero no solo febrero es el mes del amor sino que todo el año hay que poner corazón en todo lo que hacemos. ¡A tener mucho corazón todos los días del año!

Paola Celi Arellano
Universidad de Piura

Foto: George Deputee (CC BY 2.0)