¿Danmificado o damnificado?

Por , publicado el 1 de marzo de 2012

Lo correcto es damnificado. ¿Y quién es un damnificado? Aquel que ha sufrido un grave daño como consecuencia de una desgracia colectiva: un terremoto, una inundación, un incendio, etc.

Damnificado es una palabra que tiene su origen en la voz latina damnun que significa ‘daño’, de ahí que sea un error la forma danmificado, tan común en algunos hablantes. En dicha forma incorrecta se ha producido una metátesis, es decir, un cambio de lugar de la [m] por la [n]. Ya lo sabe, es damnificado.

• María Esther Cruz Méndez dice:

Alguien me mencionó esa palabra, por qué sufrió un leve daño con el temblor de día 8 de diciembre, en el sur de Veracruz. Las paredes de la escuela sufrieron algunos daños, pero no hubo perdidas materiales de ninguna clase. Pero pregonan a las cuatro vientos que son “damnificados” y este término provoca angustia, y desesperacion y por lo tanto causa alarma. Sería bueno que se fuera a conocer el significado correcto, ante esta situaciones que está viviendo el país. De esta forma las personas estarían menos alarmadas . Porque efectivamente, algunas personas si son damnificadas, porque lo perdieron todo. Pero otras fueron daños leves y se pueden recuperar fácilmente. Agradezco la oportunidad de leer mi comentario. María Esther Cruz Méndez.

• María Esther Cruz Méndez dice:

Alguien me mencionó esa palabra, por qué sufrió un leve daño con el temblor de día 8 de diciembre, en el sur de Veracruz. Las paredes de la escuela sufrieron algunos daños, pero no hubo perdidas materiales de ninguna clase. Pero pregonan a las cuatro vientos que son “damnificados” y este término provoca angustia, y desesperación y por lo tanto causa alarma. Sería bueno que se fuera a conocer el significado correcto, ante esta situaciones que está viviendo el país. De esta forma las personas estarían menos alarmadas . Porque efectivamente, algunas personas si son damnificadas, porque lo perdieron todo. Pero otras fueron daños leves y se pueden recuperar fácilmente. Agradezco la oportunidad de leer mi comentario. María Esther Cruz Méndez.

• Jacinto Gonzalez dice:

Si un fulano, en un accidente no le pasó nada, decimos que salió indemne.
    Si hubiera tenido un daño, diríamos que salió damnificado y que sería indemnizado.

A nadie (o a pocos) se le ocurrirá decir indenme por indemne.