Domingo de Ramos, Jueves Santo y Sábado de Gloria

Por , publicado el 27 de marzo de 2013

recomendacion_deldia

Las fechas del tiempo de Cuaresma y de la Semana Santa incluyen en su denominación los nombres de los días de la semana; por ejemplo: Miércoles de Ceniza, Domingo de Cuaresma, Viernes Santo, Lunes de Pascua, etc.  ¿Es correcto en este caso escribir  los nombres de los días con mayúscula?

Según el Diccionario Panhispánico de Dudas (2005) se escriben con minúscula «los nombres de los días de la semana, de los meses y de las estaciones del año: lunes, abril, verano. Solo se escriben con mayúscula cuando forman parte de fechas históricas, festividades o nombres propios: Primero de Mayo, Primavera de Praga, Viernes Santo, Hospital Doce de Octubre». Por lo tanto, siendo las fechas de la Cuaresma y de la Semana Santa festividades religiosas, es correcto escribir con mayúsculas los nombres de los días de la semana que aparecen en la denominación de estas fechas; independientemente de la posición que tengan en el texto (al inicio, en medio o al final) y del signo de puntuación que les preceda (después de coma, punto, punto y coma, etc.).

Un comentario

  • Carlos A.Gainza dice:

    Buena la explicación que nos dan en eso de “escribir los nombres de los días con mayúscula”, hasta da pie como para proponer el verbo “mayusculizar”, que no lo registra el DRAE y no sé si hay uno equivalente.

    Para que vean que he leído todo con atención, me queda una duda en “Domingo de Cuaresma. Ya que hay varios domingos en esos cuarenta días, ¿tendríamos que escribir: los domingos de Cuaresma o los Domingos de Cuaresma? Y si, por ejemplo, cuento que “Un domingo de Cuaresma…”, o “En el tercer lunes después de Pascua…” ¿también les tocaría mayúscula?

Deja un comentario

×