Duda resuelta: Acento en apellidos

Por , publicado el 16 de noviembre de 2016
Pregunta de Diana Duran (México):

Buen día, soy maestra de primaria y a lo largo de mi vida había escrito mi apellido Duran sin acento porque en mi acta de nacimiento está en mayúsculas, en la universidad me dijeron que debía agregarlo por gramática. Ahora como docente me encuentro con casos similares donde los nombres o apellidos no tienen acento por estar en mayúsculas, Tomas, Angel, Jesus Jose. Mi duda es, ¿respeto el formato del acta de nacimiento o apoyo en la correcta escritura o pronunciación de los mismos? Agradeceré su respuesta.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Diana:

En el español, los antropónimos (nombres propios de persona) deben tildarse según las reglas generales de acentuación gráfica, incluso si están escritos enteramente en mayúsculas:

“Puesto que la mayúscula y la minúscula son únicamente distintas realizaciones de un mismo grafema, no existe motivo alguno por el que las palabras escritas en mayúsculas deban recibir distinto tratamiento en lo que al uso de la tilde o la diéresis se refiere”. (Ortografía de la lengua española, 2010, cap. IV, 3.3).

Por lo tanto, si la última sílaba de Duran es la sílaba tónica, este apellido debe llevar tilde por ser una palabra aguda terminada en n: Durán.

No obstante, debemos respetar, asimismo, la escritura y la ortografía que aparece en nuestra partida de nacimiento.

Para mayor información, puede consultar la duda resuelta sobre nombres y apellidos en la siguiente dirección electrónica: http://castellanoactual.com/duda-resuelta-tilde-en-los-nombres-y-apellidos/; o leer el artículo “Mar Pacífico” o “Querido Ecuador” también son antropónimos en http://castellanoactual.com/mar-pacifico-y-querido-ecuador-antroponimos/

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• René dice:

Mi apellido es Montan, lleva tilde en la a o no. Gracias

• Jesus nieves elias dice:

Tengo una duda Fernández es con el acento

• Anónimo dice:

A René y a Jesús les pregunto:
    ¿Cómo pronuncian ustedes sus nombres y apellidos? ¿René o Rene, Montan o Montán, Jesús o Jesús, Elías o Elias? y ¿Cómo quieren que se les llame?
    Si Fernández va sin tilde sonará como Gardel. Las reglas del tildado son bien fáciles, síganlas.

Hasta hace no mucho tiempo, con la tipografía disponible de la época, no era fácil tildar las mayúsculas, por lo que los Oscar no eran como hoy “Óscar”, aunque aquí los llamábamos así. Pero tanto los Fernández, como los Pérez y González, siempre fueron así.

Habría que consultar a un notario si el DNI está sin tilde y uno comienza a ponerlo, traerá problemas futuros como si uno cambiara de apellido.

Los apellidos foráneos, Washington o Wagner, por ejemplo, son otro tema.

• Doris dice:

Pregunta… si en la partida de nacimiento mi prenombre aparece con tilde… y en los demás documentos sin ella,…. puedo tener problemas en el futuro para trámites legales?

• Fabiola dice:

El apellido Alarcon lleva tilde
    Y el De la Cruz? Está bien si hay que ponerlo en mayusculas y minusculas??

• Josue jeanpierre dice:

Disculpen mi nombre completo donde lleva tilde ? Josue jeanpierre tacunan santiago

• Eliannes dice:

Hola si en mi acta de nacimiento mi apellido tiene tilde y en los demás documentos no , puedo tener problemas en el futuro para trámites?