Duda resuelta: agendar

Por , publicado el 25 de julio de 2013

Duda resuelta - Castellano Actual

Pregunta de Carlos A. Gainza:

En El Comercio, diario importante y de prestigio, leo hoy lo siguiente, refiriéndose a la Feria de Libro 2013: “…La aplicación también permite agendar los eventos en el calendario de nuestros smartphones…”.

El novísimo verbo “agendar” no lo veo registrado en el DRAE, condición que ya nos han explicado que no determina que no exista.
Sé lo que quiere decir y eventualmente lo uso, pero mi pregunta va a la forma, mecanismo o trámite para que una palabra sea incluida en el DRAE y sea “gramaticalmente correcto” usarla. ¿Nos lo podrían explicar?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Carlos:

Es el uso, y especialmente en la norma culta, lo que determina que un vocablo sea o no aceptado por la comunidad de hablantes. Al parecer, consciente de este hecho, la Academia ha reconocido este verbo y lo recoge en su Diccionario de americanismos (2010). Lo registra como verbo utilizado en algunas zonas de Hispanoamérica. Así pues, no tenga reparos en usarlo y, seguro que se incluirá en la nueva edición del DRAE.

Saludos cordiales.

Castellano Actual

• freddy almado dice:

Se puede puede utilizar, ya es un novismo.

• Valeriano Hernández Medel dice:

Parece ser que actualmente todo mundo puede inventar voces y no es necesario saber etimología. Hace unos treinta años, para ampliar el vocabulario se recomendaba, en la escuela, que uno tomara por modelo a quienes sabían más, o eran escritores. Hay quienes creen que hay tantos conceptos como individuos en el mundo, pero si cada quien usara un significado distinto de cada palabra, no nos entenderíamos. ¿Para qué existe la Academia Mexicana de la lengua, que tiene como Dtr. al ilustre filósofo Jaime Labastida, si no tomamos en cuenta sus conclusiones linguísticas? Se sabe que muchos cambios en la lengua los imponen los ignorantes, que por no consultar el diccionario, inventan. ¿No será todo este desorden gramatical resultado de la pésima educación formal que hay en México? Hace falta una reforma educativa de fondo y no como la peñista que buscó formar ciudadanos subordinados en vez de libres.

• Javier Salazar Rodríguez dice:

Son muchas las reglas de la RAE que ya no son vigentes, pero que debemos saberlas, conocerlas y utilizarlas porque existen muchos libros que están bajo éstas, en donde se utilizaron y debemos saber el porqué de su utilización; pero también es cierto, que ha dejado de ser interesante el conocimiento de las mismas, incluso de parte de los maestros. Porque no saben, porque le dan muy poco interés o porque le dan muy poca importancia, porque creen que las computadoras han de resolver cualquier error que pudiera cometerse al escribir algún artículo. Carpe diem.

• Marcos Yapur dice:

Estoy de acuerdo con la expresion del sr qie dice “que so los ignorantes por no consultar el diccionario ” se apoyan en el uso de modismos y “pronunciamientos comldos” para justificar su carencia de cultura. Por eso hay reglas que se deben seguir cuando pronunciamos o escriibimos algo. No somls mas o menos nacionalistas cuando recurrimos a las normas de la RAL. No es un pecado usar reglas, de lo contrario, un día diremos “poyo” en vez de “pollo” o diremos “yo cabo” en vez de “yo quepo”.

• antonio ramirez dice:

• antonio ramirez dice:

Si entran en el sitio de DRAE entenderán que la palabra agendar no esta en el diccionario y por ello, en consecuencia no forma parte del idioma castellano. “Seguro que se incluirá en la nueva edición de la DRAE” es una conjetura abusiva. No hace falta agendar, se puede programar (previa declaración de lo que se piensa hacer y anuncio de las partes de que se ha de componer un acto o espectáculo o una serie de ellos.) o planificar (Hacer plan o proyecto de una acción.), Es lo mismo que otros neologismos que Centennials y Millenials pretenden incorporar por su ignorancia del idioma. Eso no se debe permitir. Debe ser aceptable incluir neologismos que surgen de la ciencia y la tecnología, pero estos deben ser novedosos y únicos. El área de informática ha sido, especialmente, una fuente sumamente importante en los últimos 60 años. Agregar palabras que ya existen por ignorancia no debe ser permitido, Increible.