Duda resuelta: Ahora después

Por , publicado el 19 de octubre de 2016
Pregunta de Lorena (España):

Hola:

A menudo oigo la expresión ahora después en el sentido de que nada más terminar de hacer algo. Ejemplo: ahora después hago la cama

(inmediatamente después de que termine con lo que estoy haciendo me pondré a hacer la cama). Quería saber si es correcta esta expresión.

Gracias,

Lorena

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Lorena:

La voz ahora se recoge en el Diccionario de la lengua española (2014) con el significado de ‘en este momento o en el tiempo actual’ (Ahora estoy hablando por teléfono; Ahora me dedico a la docencia); no obstante, este adverbio también presenta otros significados que hacen referencia a un pasado contiguo (Ahora me consultaron si podía apoyarlos en el proyecto) o a un futuro inmediato o cercano (Ahora me tomaré el antibiótico; Ahora te explicaré sobre los adverbios).

Por otro lado, el adverbio después, indica posterioridad temporal (La llamaré después; Nos reuniremos después de las 5 p. m.). A partir de los mencionado, se puede afirmar que la expresión que propone, *Ahora después hago la cama, resulta contradictoria. Por lo tanto, si su intención es indicar que va a hacer la cama luego de darte un baño –por ejemplo-, bastará con que diga Después hago la cama (cuando termine de hacer lo que estoy haciendo). Como señala en el Diccionario de uso del español (2000) de María Moliner, el término después ‘expresa que la cosa de que se trata está con respecto a otra determinada más lejos en el espacio, en el tiempo o en otra circunstancia cualquiera que se considera primera o principal’.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Josefina Santacoloma dice:

Me encantas todas las dudas que resuelven con tanto profesionalismo

• Brian dice:

hola, Tienes mucho profesionalismo para las dudas Gracias 😀

• Valkirina dice:

Ahora después no significa lo mismo que ahora o que después, aunque se parece más a después que a ahora. Ustedes no sabéis de lo que estáis hablando, ahora después os lo explico.

• Castellano Actual dice:

Estimada Valkirina:
    Ahora después es una locución adverbial contradictoria porque ahora indica inmediatez y después señala posterioridad; por lo que es recomendable utilizar solo uno de los dos términos en función de la intencionalidad comunicativa.
    Información más detallada al respecto podrá encontrarla en el siguiente enlace: http://udep.edu.pe/castellanoactual/duda-resuelta-ahora-despues/
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

• Lourdes L Esteve dice:

Ahora depués es un oxímoron.Palabras contrapuestas que combinadas, originan un nuevo sentido. Se suele utilizar en una conversación para expresar que lo que se pretende hacer / decir se ejecutará depués de lo que está pasando ahora. Por ejemplo: “¿Puedes ir a recoger el coche? Sí, ahora depués, que estoy ocupado”

• pep solera dice:

Aunque el uso es incorrecto, tanto “ahora luego” como “ahora después”, se usa coloquialmente simplemente por pertenecer a una zona donde es habitual su uso, y finalmente cada nuevo individuo lo usa por influencia.
    El verdadero sentido de esa búsqueda de tiempo, a la que se intenta dar sentido con esa expresión, es, un tiempo relativamente inmediato, pero demorado, aunque tampoco sea un tiempo lejano al actual; es más bien la intención de justificar algo que se hará justamente después de la tarea u ocupación actual,
    Es un intento de determinar un momento con palabras que no determinan el momento, pero tranquilizan al receptor del mensaje