Duda resuelta: Al día, el día

Por , publicado el 22 de marzo de 2018
Pregunta de Víctor (Argentina):

Me pueden decir cuál es el artículo correcto en la siguiente oración: Tu trinar recibe AL día, o Tu trinar recibe EL día. Gracias.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Víctor:

Tal como señala la Nueva gramática de la lengua española (2009, 2631, 34.8d), la presencia de la preposición a delante del complemento directo es obligada en ciertos contextos, está excluida en algunos y es potestativa en otros, unas veces con cambios de sentido.

Aunque existen excepciones, lo habitual es que el complemento directo lleve la preposición a cuando su referente es específico y animado. Si el referente es animado, pero no identificable, aparece generalmente sin preposición.

En el caso de la oración Tu trinar recibe el día, tenemos una excepción; ya que en este caso el sujeto y el complemento directo presentan referentes inanimados y son permutables: Tu trinar recibe el día / El día recibe tu trinar. Por tanto, la presencia de la preposición a ayudaría a marcar cuál es el objeto directo: Tu trinar recibe al día.

Se ha llamado uso distintivo de la preposición a al empleo de esta para diferenciar el objeto directo de otros complementos del verbo, en especial del sujeto, aunque no únicamente de este.

Saludos cordiales,

Castellano Actual