Duda resuelta: antihumedad y termosoldable

Por , publicado el 15 de marzo de 2017
Pregunta de Carmen Terradas (España):

¿Cómo se escriben las palabras antihumedad y termosoldable? ¿Junto, separado, con guiones…?

¡Gracias!

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Carmen:

La palabra antihumedad está conformada por el prefijo anti- más el sustantivo humedad; como es univerbal, el prefijo anti- se suelda a la base y aparece como una sola palabra. No es correcto el uso del guion (*anti-humedad) ni separar el prefijo de la base mediante un espacio (*anti humedad). Otros ejemplos correctos: antiadherente, antirrobo, antitabaco, antipútrido, anticristo, etcétera.

Por otra parte, la palabra compuesta termosoldable presenta el elemento compositivo termo– ‘calor’ unido al adjetivo soldable, que no se encuentra registrado en el Diccionario de la lengua española de la RAE (2014), pero sí en el Gran diccionario de la lengua española de Larousse (2016): soldable = ‘que se puede soldar’. En este caso también es correcto que se presente en una sola palabra. Otros ejemplos: termotanque, termodinámica, termómetro, etcétera.

Esperamos haber resuelto su inquietud.

Saludos cordiales,

Castellano Actual