Duda resuelta: Aunque
Por Castellano Actual, publicado el 7 de septiembre de 2018Pregunta de Tatiana (Perú):
¿Cuál es la diferencia en la conjunción coordinada adversativa aunque y la conjunción subordinada concesiva aunque?
Respuesta de Castellano Actual:
Estimada Tatiana:
Mientras que la conjunción adversativa aunque une dos proposiciones principales manteniendo ambas la misma jerarquía (Me gusta lavar, aunque no me agrada planchar); la conjunción subordinante aunque une una proposición principal con una proposición subordinada, donde la subordinada depende de la principal; por lo tanto, no tienen la misma jerarquía (Aunque se acabe el mundo, me casaré contigo).
En el caso del aunque adversativo se contrapone un concepto con otro; es fácil reconocer su uso porque puede conmutarse con otras conjunciones coordinantes adversativas como mas, pero, sin embargo, etc.: Me gusta lavar, mas/pero no me agrada planchar.
El aunque concesivo en la proposición subordinada introduce cierto impedimento considerado ineficaz para evitar lo que expresa la proposición principal; equivale o puede conmutarse por ‘a pesar de que’: Aunque no me gusta lavar, tengo que hacerlo; Puigdemont: «Organizaré el referéndum aunque haya un tsunami de querellas» (La Razón, 7.7.2017).
Esperamos haber resuelto su inquietud.
Saludos cordiales,
Castellano Actual
Aunque no sabemos cuál es la diferencia en la (denominación) conjunción coordinada adversativa aunque y la conjunción subordinada concesiva aunque, en general “aunque” lo aplicamos correctamente.
Entiendo que se llama “conjunción coordinada” a la conjunción que une dos oraciones principales (coordinadas). Si se omite la “conjunción coordinada” de cualquier manera se comprende cada una de las dos oraciones. El ejemplo que da Castellano Actual podría ser:
“Me gusta lavar. No me agrada planchar”.
La conjunción se llama “adversativa” porque sirve para oponer las oraciones (adversarias).
En tanto que la “conjunción subordinada” une a una oración principal (coordinada) con una secundaria (subordinada). Si se quita la conjunción se pierde el sentido de la oración subordinada.
El ejemplo que da Castellano Actual quedaría así:
«Organizaré el referéndum. Haya un tsunami de querellas».
La segunda oración (subordinada) no se entiende por sí sola, requiere de la conjunción para unirse a la oración principal (coordinada).
En el caso de la oración compleja : ” Dicen los viejos que hubo un tiempo en que las cosas andaban bien aunque les cuesta mucho ponerle fecha a esa hora de abundancia”
El “aunque” se trata de una conjunción adversativa?
Estimada Ana:
Efectivamente, en la oración enviada aunque es una conjunción adversativa equivalente a pero.
Un saludo,
Castellano Actual