Duda resuelta: ayer, hoy y mañana

Por , publicado el 23 de enero de 2014

dudas

Pregunta de Ulises:

Cuándo se utilizan las palabras ayer, hoy o mañana precedidos de “día de” ¿acaso no resulta muy reiterativo e innecesario? En el siguiente ejemplo: vinimos el día de ayer. Daremos el examen el día de mañana. Yo creo que lo correcto sería: Vinimos ayer. E igual con las demás palabras citadas.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Ulises:

Ciertamente puede sonar reiterativo e innecesario pero algunas veces, cuando se quiere  dotar la frase de mayor  expresividad,  hacemos uso de repeticiones, incluso literales, para resaltar más lo que queremos decir. Por ejemplo: ¡Quiero una gaseosa helada helada! o  A mí me gustan los fideos. También es posible que el hablante acuda a la expresión más larga y menos directa por considerarla más formal.

En el Diccionario panhispánico de dudas (2005) se citan como usos correctos del vocablo hoy  expresiones  como ‘el día de hoy’, ‘hoy por hoy’, ‘hoy en día’ (en cambio, desaconseja ‘al día de hoy’ por ser un calco de la lengua francesa). Por lo tanto, son correctas ambas formas: ‘vinimos el día de ayer’ o ‘vinimos ayer’.

Saludos cordiales.

• Sarita dice:

Por favor me puede confirmar cuando utilizamos las palabras: largo y extenso, son sinonimos?? un amigo siempre me corrige y me dice q se pronuncia es extenso que la palabra largo no se utiliza, es cierto?

• Carlos A. Gainza dice:

El segundo párrafo de la explicación me deja una duda.

Cuando se “desaconseja ‘al día de hoy’ por ser un calco de la lengua francesa”, me suena a xenofobia gramatical? Cabe preguntar: Si en vez de francesa fuera inglesa, latina o extranjera, ¿igual se desaconsejaría?

• Castellano Actual dice:

Estimado Carlos:
    No se trata de “xenofobia gramatical”. Se procura mantener los usos propios de nuestra lengua.
    Saludos cordiales.
    Castellano Actual

• Castellano Actual dice:

Estimada Sarita:

Las dos palabras son adjetivos, pero no son sinónimos totales, sino parciales; es decir, ambos términos pueden ser conmutados en un contexto determinado (pero no en todos) sin que se altere el significado. Por ejemplo, largo y extenso son sinónimos en La novela es larga = La novela es extensa; pero no lo son en Es una película larga/ *Es una película extensa o Rusia es un país muy extenso/ *Rusia es un país muy largo.

Solo añadiremos que las dos palabras se emplean en muy variados contextos, aunquelargo es bastante más usada: basta con leer sus 15 acepciones en el Diccionario de la Academia (muchas más que extenso). El uso aparentemente más formal o culto no siempre es el más correcto.

Castellano Actual

• Adalberto Palencia dice:

Saludos. Respetados señores serían tan amables de explicarnos ¿ qué es el ” DEQUEISMO ” y cómo corregirlo ?, gracias.

• Hilario Giménez Vázquez dice:

Considero que es REDUNDANCIA decir ” el día de ayer ” es fácil saberlo, si yo digo AYER en vez de EL DÍA DE AYER, es exactamente lo mismo, creo que es cuestión de criterio, a su respuesta tal vez le falte … DEPENDE DEL CONTEXTO. Saludos.

• Juan dice:

Pues yo tenía entendido que “el día de mañana” se debía utilizar para expresar un día indeterminado del futuro. El día de mañana cuando haya ahorrado me compraré una casa. Pero si me refiero a un día concreto debería ser mañana, hoy o ayer. Después ves a los periodistas redundar en las noticias y parece que no saben expresarse.

• German dice:

Considero redundante decir “El día de hoy” Hoy es un día. El día jueves! Por la misma razón. El mes de enero. Acaso no es obvio que enero es un mes?

• Sara dice:

Mi pregunta es:
    Se puede decir algo sucedido “ayer” a definirlo como “el otro dia”.
    Ejemplo:
    El otro día comí espaguetis.
    Pero yo sé que fue ayer cuando los comí, se diría “el otro dia” como expresión o habla correcta?

• Enrique Hernández dice:

¿Es correcta la expresión hoy y mañana repitiendo la y?