Duda resuelta: Bien ¿es un caso de tilde diacrítica?

Por , publicado el 22 de febrero de 2017
Pregunta de Alex Damazio Solano (Costa Rica):

Aunque investigué, no me quedó claro, cuando o no lleva tilde la palabra bien. Según lo leído; la palabra bien nunca lleva tilde. Sin embargo, desde que estuve en el colegio, aprendí la regla de los monosílabos, que reza que: ningún monosílabo se tilda, a no ser que exista otro que se escribe igual, pero con distinto significado. Y es ahí donde surge mi duda, pues existe bien (de un bien material, por ejemplo) y bien de moralidad, o sea de bien o mal. Entonces si esto es cierto, por qué no tildar uno para diferenciarlo del otro. Gracias por una buena explicación que puedan darme.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Alex:

La función de la tilde diacrítica es diferenciar las palabras tónicas, mayormente monosílabas, de otras que tienen la misma forma, pero que poseen una pronunciación átona: (pronombre personal), tu (adjetivo posesivo).

Con respecto al caso que usted plantea, bien es una palabra polisémica, que puede funcionar como sustantivo y significar beneficio, utilidad, patrimonio, etc.: El bien de la sociedad; o también puede funcionar como un adverbio: Te felicito, hoy cocinaste muy bien. Pero en ambos casos se trata igualmente de palabras tónicas, que por lo tanto no necesitan ser diferenciadas a través de la tilde diacrítica.

Esperamos haber resuelto su duda.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• pepitalol dice:

hola alex y cual es la que lleva la tilde

• Aníbal Rivero Méndez dice:

Muy interesante y explicativa la exposición.

• Johanna dice:

En el caso del verbo pifiar?
    Con esa palabra muchas personas se pifian Estaría bien así?

• Castellano Actual dice:

Estimada Johanna:
    Es correcto, se escribe sin tilde.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

• Mike dice:

¿Por qué superbién lleva tilde si originalmente la palabra bien no la lleva?

• BoRa dice:

Porque bien es una palabra monosílaba que no necesita ser diferenciada a través de la tilde, mientras que superbién es una palabra aguda que termina en ‘n’.

• Roberto dice:

La palabra bien se separa en dos sílabas o tres sílabas?
    Se tílda la palabra nunca?
    Se tílda tres?