Duda resuelta: Bodas de oro

Por , publicado el 6 de septiembre de 2018
Pregunta de Calixto (Paraguay):

¿Cómo se dice boda de oro o bodas de oro?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Calixto:

Lo usual es bodas de oro en plural para referirse al quincuagésimo aniversario de una boda o de otro acontecimiento solemne o muy importante en la vida de quien lo celebra. Tanto el Diccionario de la lengua española (2014) como el Diccionario Clave (2012) señalan que bodas de oro es un sustantivo femenino plural. Lo mismo sucede con todos los aniversarios de boda: bodas de plata, bodas de algodón, bodas de hierro, etcétera.

Si la palabra boda solo se refiere a la ceremonia en la que dos personas contraen matrimonio o a la fiesta con que se celebra dicha ceremonia y la oración está en primera persona o hace referencia a la primera persona, su uso aparece, por lo general, en singular: Mi boda es el próximo mes; A mi boda asistió gran cantidad de personas. No obstante, también se puede usar en plural con el mismo significado que en singular: Mis bodas serán el próximo mes; A mis bodas asistió gran cantidad de personas; y, más aún, si la oración no hace referencia a la primera persona: Asistieron a las bodas de Meghan y el príncipe Harry o Asistieron a la boda de Meghan y el príncipe Harry.

La Nueva gramática de la lengua española (2009: 3.8k, 174) señala que bodas es una designación del matrimonio junto con desposorios, esponsales, nupcias que no rechazan el singular, pero se utilizan más comúnmente en plural.

Esperamos haber resuelto su inquietud.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Anónimo dice:

Y podría ser las bodas de oro de una boda de oro, no?

• :v dice:

¿Se puede designar BODAS DE ORO cuando cumples 50 años?
    Osea una persona en su cumpleaños, no una institución o una pareja de casados :v

• Carlos Angeli Alva dice:

Me parece que si se trata de una celebración en particular se debería usar el singular. Pues no se estan celebrando varias bodas, sino una sola en concreto, después de 50 años de realizada la original.

• Hipatia dice:

Estoy también en dudas: celebró la Boda de Oro de mis amigos…. no celebró las BODAS de ORO de una pareja de amigos. Solo una boda

• Castellano Actual dice:

Estimado lector:
    La expresión bodas de oro se aplica a la celebración de cincuenta años de matrimonio o de creación de otro tipo de instituciones.
    Puede encontrar la respuesta completa en el siguiente enlace: http://udep.edu.pe/castellanoactual/duda-resuelta-bodas-de-oro-3/
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual