Duda resuelta: casarse
Por Castellano Actual, publicado el 11 de febrero de 2015Pregunta de Juan Pablo González:
Si le estoy proponiendo hacer algo a alguien, por ejemplo: Casarnos, bañarnos, vestirnos, etc., lo puedo hacer en forma de pregunta, o bien en forma afirmativa. Supongo que hasta aquí estoy claro. Ahora bien, en cada uno de los casos, ¿de qué forma sería correcto formular dicha propuesta? ¿Por qué?
Mi amor, ¿nos casamos el año que viene?
o quizás:
Mi amor, ¿casémonos el año que viene?
Eso cuando formulo la proposición utilizando una pregunta.
Por otro lado, puedo proponer en forma de afirmación: Mi amor, ¡nos casemos el año que viene! o bien de la siguiente forma: Mi amor, ¡casémonos el año que viene!
¡Nótese el uso del NOS! ¿Por qué?
¡Muchas gracias!
Respuesta de Castellano Actual:
Estimado Juan Pablo:
Lo primero que queremos aclarar es que la intención o actitud con que un hablante se expresa determina oraciones con unas características formales, según las cuales pueden ser clasificadas en enunciativas, interrogativas, exclamativas, exhortativas, desiderativas y dubitativas.
El español, a diferencia de otras lenguas, carece de marcas sintácticas obligatorias específicas que nos permiten distinguir unas de otras, sobre todo, entre las cuatro primeras: Tendremos clases el próximo sábado, ¿Tendremos clases el próximo sábado?, ¡Tendremos clases el próximo sábado! Suele ser el tono el que nos ayuda a hacerlo.
Definitivamente, usted quiere hacer una propuesta y para ello puede recurrir a la forma interrogativa, forma más acorde para una petición de matrimonio: Mi amor, ¿nos casamos el año que viene?, Mi amor, ¿te parece bien si nos casamos el año que viene?, ¿Qué te parece si nos casamos el año que viene?, ¿Quieres que nos casemos el año que viene?… Estas serían algunas de las posibilidades elegidas,pero no la que usted plantea: Mi amor, ¿casémonos el año que viene? Aquí no hay pregunta, pues se siente más como un deseo por la presencia del verbo casarse en modo subjuntivo y los signos de interrogación estarían de sobra.
Puede plantear también su propuesta como una afirmación con cierto matiz exhortativo (Nos casamos el año que viene, mi amor; Mi amor, nos casamos el año que viene; Nos casamos el año que viene; Casémonos el año que viene); como un deseo (Mi amor, ojalá nos casemos el año que viene; Mi amor, casémonos el año que viene); e incluso con cierto matiz exclamativo (Mi amor, ¡nos casamos el año que viene!, ¡Nos casamos el año que viene!).
Finalmente, vale aclarar que la forma verbal que aparece en la oración que usted menciona (Mi amor, ¡nos casemos el año que viene!) es incorrecta; pues no debe aparecer en modo subjuntivo, sino en indicativo.
En cuanto al nos, este es un pronombre personal de primera persona que involucra a las dos personas a quienes les concierne el tema y que en este enunciado aparece enclítico al verbo, es decir, unido a él.
Esperamos haber resuelto su inquietud.
Saludos cordiales.
Castellano Actual