Duda resuelta: Cero paciencia

Por , publicado el 20 de septiembre de 2019
Pregunta de Marisol Morán ():

No tengo claro como se escribe cuando tengo poca paciencia ¿Puedo decir: cero paciencia?

Gracias

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Marisol:

Puedes decir, justamente, que tienes poca paciencia porque si empleas el enunciado cero paciencia es igual a decir sin paciencia, esto es, que no tienes paciencia.

Sí puedes usar la construcción cero paciencia de manera enfática, aunque el sustantivo abstracto paciencia no es cuantificable: *una paciencia, *dos paciencias, *tres paciencias, etcétera, no son formas correctas. Por eso, si bien no es censurable emplear cero paciencia, ya que se emplea comúnmente de forma coloquial, es preferible sin paciencia o no tengo paciencia.

Esperamos haber resuelto su inquietud.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

3 comentarios

  • Víctor Carrasco dice:

    Encontré un descuido en la respuesta de Castellano Actual a Marisol Morán:
    En los dos primeros párrafos le responde con tratamiento familiar, y en el tercero con formal.
    No es mi intención profundizar sobre cuándo se debe usar el tú y cuándo el usted. Solamente considero que es mejor mantener uniformidad a lo largo de un texto a la misma persona.
    Saludos.

  • Jacinto Gonzalez dice:

    Marisol, “Puedes decir, justamente, que tienes poca paciencia porque si empleas el enunciado cero paciencia es igual a decir sin paciencia, esto es, que no tienes paciencia” … que es lo que, figurativamente, querías decir.

    Parecería que el sustantivo abstracto paciencia sí es cuantificable, desde cero o nada hasta “de santo”, pasando por poca, ni un poquito, bastante o mucha . Claro, con unidades de medida no muy claras .

  • Pedro Pulido Alcázar dice:

    El comentario acertado del amigo Jacinto González, en relación a la escala adimensional para medir el nivel o intensidad de algo abstracto como lo es la paciencia; me trajo a colación el siguiente diálogo muy común en México, país.

    A saber.
    Carlos le espeta a Manuel: ¡Manuel, tráeme agua en esa cubeta!

    Manuel responde: ¿Qué tanto es tantita?

Deja un comentario

×