Duda resuelta: Coma y adverbios
Por Castellano Actual, publicado el 17 de octubre de 2019Pregunta de Douglas Donqui ():
Tengo dudas en relación al uso de la coma en los casos en que se utiliza para separar los adverbios que aparecen dentro de una oración. Por ejemplo: 1- Mi amigo Juan trabaja prácticamente todo el año. 2 – Yo trabajo, naturalmente, los días de mayor demanda. Podría aclararme por qué en algunos casos se coloca la coma y en otros no. Muchas gracias.
Respuesta de Castellano Actual:
Estimado Douglas:
La Ortografía de la lengua española (2010, 318-319) señala que hay expresiones que pueden afectar a toda la oración o solo a parte de esta. Entre estas se encuentran los adverbios terminados en –mente como naturalmente, prácticamente, técnicamente, generalmente, ocasionalmente, efectivamente, incuestionablemente, entre otros.
Tanto si estas construcciones aparecen al inicio, en medio o al final del enunciado se aíslan por comas.
Cuando estas expresiones no constituyen complementos oracionales —es decir, cuando no modifican a toda la oración, sino que modifican a uno de sus miembros—, no exigen la escritura de coma: Nunca habla francamente, cuyo sentido difiere de Francamente, nunca habla; Se han adoptado soluciones técnicamente perfectas distinta de Técnicamente, se han adoptado soluciones perfectas.
En el caso de la oración Mi amigo Juan trabaja prácticamente todo el año, el adverbio prácticamente afecta a toda la oración y no solo al verbo trabajar; por tanto, debería ir aislado entre comas: Mi amigo Juan trabaja, prácticamente, todo el año; Prácticamente, mi amigo Juan trabaja todo el año.
Saludos cordiales,
Castellano Actual
A propósito de adverbios, hay veces que escribo con vehemencia, esto es vehementemente.
Sin embargo, gramaticalmente no puedo decir que lo hago ecuánicamente, que sería con ecuanimidad. ¿Por qué o cómo debiera expresarlo?
¡Hola! Tengo una frase que dice así: “Lamento ser yo la que rompa tu corazón en mil pedazos, o, quizás, sólo en dos”
Y no estoy segura sobre la coma “,” que sigue después de la “o”
Me temo que el comentario de Castellano Actual es impropio.
Por otro lado, la cita que hizo de la RAE para aclarar la manera en la que se usan los adverbios es correctas; pero no así la conclusión a la que llegó.
El adverbio “prácticamente” no puede aislarse entre comas si quien lo escribió confiesa o aclara que lo está usando con el significado de “casi” o “por poco”.
“Prácticamente”, en la oración “Mi amigo Juan trabaja prácticamente todo el año”, tiene dos interpretaciones: La primera como equivalente de “casi” o “por poco”, que son acepciones registradas en el Diccionario de la Lengua Española (DLE), y la segunda como sinónimo de “de manera práctica”, es decir, sin entrar en detalles o ser detallista, el cual es un valor añadido y que se aparta de los recopilados.
De acuerdo con un video de YouTube (adjunto el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=RfJyq2xvxsc), la regla de uso de los adverbios consiste en que, si están antepuestos al verbo principal y/o se alejan del significado ya establecido o conocido, se separan entre comas.
En la frase que analizo, “trabaja” es el único verbo y, por tanto, el más importante. “Prácticamente” es un adverbio que está después de “trabaja” y cuyo uso y valor estuvo sujeto a la intención del escritor. No puede encasillarse con comas, porque estaríamos asumiendo, sin tener seguridad, que quien lo escribió lo empleo con el valor de “casi” o “por poco”.
Si Douglas Donqui nos hace el favor de informarnos acerca del uso y significado que le dio a “prácticamente”, resolvería este enredo.
Castellano Actual, espero que te quede claro por qué fue inválido concluir que “prácticamente” tiene el valor al que llegaste.
Bruno, creo que no es exacto lo que mencionas pues la idea del ejemplo que presenta Douglas es, precisamente, la de “casi”. Si omites las comas, entonces el adverbio modificará al verbo y se entenderá que Juan trabaja “de manera práctica” todo el año y no “casi todo el año”, que es la intención del ejemplo.