Duda resuelta: Comas
Por Castellano Actual, publicado el 20 de abril de 2017Pregunta (María):
Quisiera saber cómo acomodar los signos de puntuación aquí, principalmente en la parte donde está el sino que : Si bien las humanidades no son tema nuevo, sino que, por el contrario, han existido tal vez desde la primera civilización humana, están generando mucho revuelo en la actualidad dada la decadencia por la cual atraviesan, pero más que esta decadencia es la duda sobre si son los suficientemente importantes como para que su desaparición signifique un verdadero conflicto para la raza humana.
Respuesta:
Estimada María:
La puntuación correcta quedaría de la siguiente manera:
Si bien las humanidades no son tema nuevo, sino que, por el contrario, han existido tal vez desde la primera civilización humana, están generando mucho revuelo en la actualidad, dada la decadencia por la cual atraviesan. Pero, más que esta decadencia, es la duda sobre si son lo suficientemente importantes como para que su desaparición signifique un verdadero conflicto para la raza humana.
El texto inicia con una locución concesiva (si bien). La Ortografía de la lengua española indica que las oraciones iniciadas con este tipo de locución deben separarse mediante una coma: Si bien las humanidades no son tema nuevo (…), están generando mucho revuelo en la actualidad(..). A continuación, la Ortografía (2010: 328) también señala como norma escribir coma antes de las conjunciones adversativas pero, aunque, sino que; de igual manera se debe aplicar la norma ante la locución por el contrario, la cual posee significado adversativo. Continuando con el párrafo, de acuerdo con la Academia (2010: 343), la coma sirve para delimitar los conectores en un enunciado; así, la coma después de la locución por el contrario le otorga al enunciado una independencia sintáctica, característica que coincide con la independencia fónica que poseen los conectores discursivos en la lengua hablada. Más adelante se puede observar una oración explicativa (dada la: debido a), la cual, según la norma, también debe separarse del verbo principal, mediante coma: están generando mucho revuelo en la actualidad, dada la decadencia por la cual atraviesan.
Resulta necesario plantear una pausa mayor en el párrafo, a través de un punto y seguido, después de la conjunción pero, con la finalidad de disminuir la complejidad a una frase extensa. Finalmente, son necesarias las comas antes y después del inciso más que esta decadencia, para marcar la independencia gramatical de la frase.
Por otro lado, debería corregirse el uso en plural del artículo neutro lo, pues según la norma no presenta variación de número: Pero, más que esta decadencia, es la duda sobre si son lo suficientemente importantes (…).
Esperamos haberle ayudado a resolver su duda.
Saludos cordiales,
Castellano Actual