Duda resuelta: Comas

Por , publicado el 20 de julio de 2017

Pregunta (Lizet):

Buenas tardes, administrador(a).
Quisiera que me recomienden algún libro donde pueda aprender más sobre el uso de comas.

Además, quisiera que me ayuden con esta duda. En la siguiente frase:
En nuestro país tenemos una elevado incidencia de casos de tuberculosis.
O En nuestro país, tenemos una elevado incidencia de casos de tuberculosis.

Respuesta:

Estimada Lizet:

Para aprender más sobre el uso de las comas lo más recomendable sería el último manual de Ortografía de la lengua española (2010: p. 302 y siguientes). También le podría ayudar Hablar y escribir correctamente 1 de Leonardo Gómez Torrego. La edición del 2011de Arco Libros S.L.

Antes de resolver su duda sobre el uso de la coma, corregiremos el error gramatical de concordancia del adjetivo elevado, el cual debe ir en género femenino pues está modificando al sustantivo de género femenino incidencia.

En cuanto al uso de la coma, está bien empleada porque como regla general, los complementos circunstanciales pueden aparecer delimitados por comas cuando preceden al verbo, como en este caso (En nuestro país,…).

Saludos cordiales,

Castellano Actual