Duda resuelta: Con o sin posesivo

Por , publicado el 22 de enero de 2019
Pregunta de Patricia (Argentina):

Hola cual es la forma correcta:
Voy a lo de mi mamá….fui a lo de tu abuela …..o
Voy a lo de mamá….fui a lo de abuela ….

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Patricia:

En la oración Voy a lo de mamá, se entiende que el hablante se refiere a su mamá. La omisión del determinante (mi) es común en contextos familiares, por ejemplo, si dos hermanos (que viven en diferentes casas) se encuentran en la calle, y uno de ellos menciona Voy a la casa de mamá, se entiende que va a la casa de la mamá de ambos (Voy a la casa de nuestra mamá).

Sin embargo, es más formal usar el determinante posesivo u otro tipo de determinante para «delimitar la denotación del grupo nominal […], así como para informar de su referencia» (Nueva gramática de la lengua española. Manual. 2010, 14.1.1a):

• Voy a lo de mi mamá: El determinante posesivo mi indica posesión de la primera persona (del hablante).
  • Voy a lo de tu abuela: El determinante posesivo tu indica posesión de la segunda persona (del oyente).

Más información sobre este tema en http://udep.edu.pe/castellanoactual/duda-resuelta-a-casa-o-a-la-casa/.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Anónimo dice:

Como en algunos comerciales de la televisión,esta Duda resuelta debiera tener un aviso al margen: “Información válida para la República Argentina”. ya que creo que son los únicos que usan eso de “ir a lo de xxx”.

Sin embargo, la información es útil para quienes copien esa forma de decir.