Duda resuelta: Concordancia

Por , publicado el 20 de junio de 2018
Pregunta de Andrea ():

La siguiente oración: “habían abundantes danzas, máscaras y disfraces”, ¿está bien escrita? ¿es correcta la concordancia?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Andrea:

La forma correcta de la oración sería había abundantes danzas, máscaras y disfraces. El verbo haber es uno de los verbos impersonales (no tiene sujeto) del castellano, siempre va en singular porque no debe concordar con ningún otro elemento de la oración.  Los sustantivos máscara y disfraces están desempeñando la función de objeto directo, no de sujeto; y la concordancia del verbo se da con el sujeto.

Actualmente, el verbo haber solo funciona como forma personal cuando forma parte de los tiempos compuestos (he, has, ha, hemos, habéis, han): y tienen sujeto: Nosotros le hemos comprado un obsequio; Yo le he comprado un obsequio.

Saludos cordiales,

Castellano Actual