Duda resuelta: conjugación

dudas

Pregunta de Àlvaro:

Apreciados:

Me veo precisado a insistir en mi pregunta del por qué hay verbos que pueden ser conjugados con pronombres y por qué otros no los requieren. No pregunto por las funciones, existencia ni el listado de estos verbos, sino la razón misma del por qué la gramática española prevé esta estructura en la que hay verbos que pueden usarse con pronombres o sin estos. La razón de fondo. Es que tengo un alumno que me hace la pregunta y para él no es suficiente que se le diga simplemente que: “Así es o que es un asunto de evolución”.

Les agradezco mucho la ayuda que me brinden para salir de este atolladero teórico.

Àlvaro

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Álvaro:

Como expusimos en una duda anterior, la conjugación pronominal de ciertos verbos se justifica normalmente por su contenido semántico reflexivo, en que el sujeto es al mismo tiempo agente y paciente de la acción. Pero, si apuntamos a las razones últimas de que unos verbos se construyan con pronombre y otros no, realmente no hay otras explicaciones que las que usted apunta en su consulta y que tan poco satisfacen al alumno. Salimos del ámbito de la gramática española para adentrarnos en la lingüística general, uno de cuyos principios  más asentados es la arbitrariedad del signo lingüístico: no hay una relación lógica y “natural” entre las palabras y la realidad. La lengua (que es algo más que la incorporación o supresión de palabras nuevas) cambia por el uso diario de los hablantes, pero sin que estos se lo propongan; la incorrección de hoy, una vez asentada entre un número lo suficientemente amplio de hablantes, tal vez se erija en la forma correcta del mañana. Un ejemplo en relación con su consulta: por influjo del “telegráfico” lenguaje de los titulares periodísticos, los hablantes peruanos están dejando hoy día de conjugar ciertos verbos pronominales como tales, como  ocurre con “fugar(se)”; en cambio, existe de hace mucho la tendencia de pronominalizar ciertos verbos que en un principio no lo necesitan, con el fin de hacer recaer un mayor énfasis sobre el sujeto (“escapar”, “comer”, “beber”, “recorrer”…). Las razones de pronominalización o no pronominalización, como de cualquier otro cambio lingüístico, son explicables a posteriori, pero difícilmente predecibles.

• Àlvaro Bayona dice:

Muchas gracias. La respuesta es excelente pues da en el clavo y usa un lenguaje muy comprensible.

Gracias.