Duda resuelta: continuo o continúo

Por , publicado el 8 de agosto de 2012

Pregunta realizada por Ceci:

Es correcto decir: “Nuestro continúo esfuerzo”

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Ceci:

La expresión “nuestro continuo esfuerzo” sí es correcta. Solo fíjate en que no debe llevar tilde la palabra “continuo”, pues se trata de una palabra grave o llana terminada en vocal, que lleva la mayor fuerza de voz en la sílaba “ti” [kontínuo]. No es lo mismo “continuo” que “continúo”. El primer caso significa que ‘no presenta interrupción’. El segundo está más bien relacionado con el verbo continuar ‘seguir lo que se ha comenzado’.

Saludos cordiales.

Castellano Actual

• Ceci dice:

Muchas gracias.
    Por otro lado, ¿qué es preferible decir? Determinantes posesivo o adjetivo posesivo, determinante demostrativo o adjetivo demostrativo. Muchas gracias por su explicación, puesto que en la escuela me enseñan que debemos hablar de deteminantes y en la academia de adjetivos, así que estoy confundida.

• Castellano Actual dice:

Estimada Ceci:
    Actualmente hay una tendencia a usar determinante posesivo, determinante demostrativo… en lugar de adjetivo posesivo, adjetivo demostrativo. Para muchos gramáticos son solo adjetivos los llamados adjetivos calificativos (carro nuevo, hombre calvo). Recuerda que los determinantes son los presentadores del sustantivo: mi cartera, esta mesa, cinco manzanas…
    Saludos cordiales.
    Castellano Actual.

• metro madridç dice:

“felicidades por tu web. Estoy muy interesado en conocer más.”

• EdMay dice:

Yo también por que el saber es lago bueno. También que no se los olvide leer que el niño que lee es un adulto que piensa Gracias

• titan dice:

que significa continuo

• Emilio dice:

Que no muestra interrupciones.
    “línea continua; jornada continua; sesión continua; el flujo continuo del tiempo; las aguas marinas están en continuo movimiento; el desarrollo intelectual de un niño es un proceso de enriquecimiento continuo”