Duda resuelta: de acá a allá

Por , publicado el 19 de agosto de 2014

dudas

Pregunta de Rosa Zegarra:

Estimados amigos,

Tengo la siguiente consulta:

¿Cómo se dice: “de acá a allá” o “de acá para allá”? Estuve pensando pues leí su comentario sobre “de arriba abajo y de abajo arriba”. En este caso comentaban que se evitaba la preposición “a” ya que “arriba” se inicia con “a”.

Espero sus comentarios.

Rosa

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Rosa:

Las locuciones adverbiales de acá para allá o de aquí para allá tienen valor locativo; se utilizan con el sentido de ‘ir de una parte a otra sin permanecer en ninguna’ (Diccionario de la lengua española, 2001):Estoy harto de ir todo el día con el coche de acá para allá (Diccionario del estudiante, 2013, s. v. acá). Con ese mismo valor, de ir de un lado a otro sin dejar de moverse, también es válida la expresión de aquí allá: Sus asuntos no lo dejan tranquilo, lo tienen de aquí allá. No se registra la forma de acá allá.

Saludos cordiales.

Castellano Actual