Duda resuelta: Dice que dijo

Por , publicado el 8 de mayo de 2018
Pregunta de Alduby Peralta (Honduras):

Cuando alguien está contando lo que otro le contó, Menciona repetidamente esta frase: dice que dijo. Ejm. me contó Juan que la regañó José y dice que le dijo que se fuera y dice que le dijo que se llevara la ropa y dice que le dijo que él no la quería y dice que le dijo que no le daría dinero. Cómo se puede evitar esa repetición de palabras.

Agradezco a que me orienten.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado lector:

Si bien en la reproducción del mensaje mediante el estilo indirecto no se puede prescindir de la conjunción que, la repetición de otros términos o expresiones que resultan redundantes en el plano escrito —como «dice que dijo» o «dice que le dijo que»— se pueden evitar empleando conjunciones, conectores o elidiendo expresiones innecesarias.  Por ejemplo:

Me contó Juan que José la regañó y le pidió que se fuera y que se llevara su ropa; también le dijo que ni la quería ni le iba a dar dinero.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Anónimo dice:

Alduby, creo que el “dice que dijo” es una fina o solapada forma de poner en duda lo que se cuenta, es como decir “el dijo tal cosa, pero no le creí”.
    Que en tu relato lo repitas tres veces me parece que hay más que algo de duda.