Duda resuelta: Diferencia entre conjunciones subordinantes y adverbios relativos

Por , publicado el 25 de agosto de 2016
Pregunta de Marco Antonio Romero (México):

Me he encontrado con una curiosa situación, la cual no he podido resolver y me gustaría que me apoyaran con la solución, pues he leído varias de sus publicaciones y me parecen claras y precisas.
El asunto es que dentro de las conjunciones subordinantes me encuentro a las de tiempo (cuando), lugar (donde) y modo (como) y me parecen ser las mismas que los adverbios relativos como, donde y cuando. Investigué un poco en la web y algunos autores afirman que tienen los dos valores, esto es, son adverbios relativos y, a la vez, conjunciones, pues realizan ambas acciones. ¿Es correcta esa propuesta?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Marco Antonio:

Donde, como, cuando y cuanto son adverbios relativos y desempeñan un papel relacional similar al de las conjunciones de subordinación, ya que son nexos subordinantes que forman parte de las oraciones subordinadas de relativo o simplemente llamadas oraciones relativas. Dichas construcciones, tradicionalmente conocidas como oraciones subordinadas adjetivas, son las que modifican a un antecedente expreso o no: El lugar donde resido me gusta (donde: adverbio relativo); La veré cuando llegue (cuando: adverbio relativo); Me gustaba el modo como sonreía (como: adverbio relativo); Trabajó cuanto pudo (cuanto: adverbio relativo).

La Nueva gramática básica de la lengua española (2011: 245) señala que las oraciones introducidas por los adverbios relativos donde, como, cuando y cuanto suelen equivaler a grupos adverbiales o preposicionales (cuando quieres ~ entonces ~ en ese momento).

De acuerdo con el contexto comunicativo las palabras trabajan como conjunciones, adverbios…, por ejemplo: No juega como jugaba (como: adverbio relativo); Arreglé la sala como me explicaron (como: adverbio relativo); Es inteligente como su madre (como: conjunción); Detuvieron tanto a los culpables como a los sospechosos (como: conjunción); Como quiero aprobar, estudio (como: conjunción); El año pasado, cuando cumplió setenta años, le prepararon un festejo (cuando: adverbio relativo); Cuando tú lo dices, será verdad (cuando: conjunción).

En síntesis, el adverbio relativo, desde el punto de vista gramatical –tal como lo enuncia el Diccionario de la lengua española (2014)–, desempeña una función sintáctica en la oración subordinada que introduce y tiene antecedente expreso o implícito: La ciudad donde vivo. La conjunción subordinante une elementos sintácticos entre los que establece relaciones de subordinación: Se ponen a llorar, cuando lo importante ahora es ser fuertes y valientes.

Esperamos haber resuelto su inquietud.

Saludos cordiales.

Castellano Actual

Deja un comentario

×