Duda resuelta: Diferencias en el uso de ser y estar

Por , publicado el 4 de enero de 2018
Pregunta de Ricardo Felix ():

Buenas tardes:
En primer lugar los felicito por la excelente página web y fanpage que tienen y que es una herramienta muy buena y útil para el correcto uso y manejo del español.
Quisiera que me ayuden a aclarar una duda sobre el correcto uso de los verbos ser y estar en el caso del estado civil de una persona. Porque como sabemos el verbo ser se utiliza para describir personas, animales, cosas u objetos, y en el habla se dice con mucha frecuencia: soy soltero, casado, divorciado. Aunque la regla dice que se debería usar el verbo estar, pero me suena un poco extraño como hablante de español decir: estoy soltero, casado. En otros casos como estar casado con, casarse con, ahí sí todo está claro.
Les agradezco mucho por su ayuda para aclarar mi consulta.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Ricardo:

La Nueva gramática de la lengua española (2009, 2824, 37.9p) indica que algunos adjetivos calificativos pueden admitir alternancias con los verbos ser y estar, sobre todo aquellos sometidos a alteración o cambio, así: El mesero {es/está} gordo; Su nariz {es/está} roja; Mi hermano {es/está} soltero; La nueva inquilina {es/está} casada. Así que se puede usar indistintamente Soy soltero o Estoy soltero. ¿De qué va a depender la elección? Del hablante. Así, si el hablante siente su «situación» (casado, soltero, viudo) como parte de una clase (de los solteros, de los casados, de los viudos) optará por usar el verbo ser; pero, si él siente su situación como un estado del momento en el que está hablando, optará por el verbo estar.  Esta elección está al margen de «si va a dejar de estarlo o no», de un posible cambio, de si va a dejar de ser soltero para pasar a estar casado, por ejemplo. Aquí no hay un cambio esencial de significado, pero sí lo habrá en otros adjetivos como en Ser aburrido y Estar aburrido. En el primer caso nos referiremos a un rasgo de la personalidad; en el segundo aludimos a un estado momentáneo.

En cuanto a estar casado con, diremos que la presencia de complementos demandados por algunos adjetivos puede repercutir en la elección de la cópula, sobre todo cuando se refieren a sentimientos o afecciones del ánimo. Se ejemplifican los contrastes obtenidos con algunos de estos adjetivos —entre los que se encuentra el adjetivo casado—:

{ser/estar} celoso ~ estar celoso de alguien;

{ser/estar} casado ~ estar casado con alguien;

{ser/estar} ansioso ~ estar ansioso por regresar;

{ser/estar} aburrido ~ estar aburrido de algo (o de alguien);

{ser/estar} decidido ~ estar decidido a algo.

Estos contrastes muestran que algunos adjetivos sin complemento de régimen que se construyen con ser y con estar solo admiten la segunda opción cuando van seguidos de un complemento (subrayados en los ejemplos anteriores). Cuando admiten ambos verbos ser y estar denotan una propiedad o un estado que caracteriza el comportamiento habitual de un individuo.

En definitiva, los adjetivos soltero y casado pueden alternar con los verbos ser y estar; sin embargo, cuando el adjetivo casado demanda complemento régimen (estar casado con alguien) es más usual el uso de estar.

Para mayor información le sugerimos leer el siguiente enlace: http://udep.edu.pe/castellanoactual/los-que-son-listos-siempre-estan-listos/

Saludos cordiales,

Castellano Actual