Duda resuelta: Duda de redacción

Por , publicado el 22 de septiembre de 2017
Pregunta de María del Pilar Otero Galeano (Colombia):
Buenos días, quiero saber cuál de las siguientes opciones es correcta:
Cumplir años no es malo, lo terrible, lo espantoso, lo horroroso… sería cumplir años sin que nos tuvieras para celebrarlo.
Cumplir años no es malo, lo terrible, lo espantoso, lo horroroso… sería cumplir años sin que no nos tuvieras para celebrarlo.
Respuesta de Castellano Actual:

Estimada María del Pilar:

En las oraciones que envía la duda surge por ese adverbio no (antes de tuvieras) que parece sobrar en la segunda oración, pero que parece echar en falta en la primera. Y es que, efectivamente, la negación que aporta el adverbio, en principio, ya viene dada por otra partícula que aparece antes: la preposición sin, que también tiene valor negativo (‘ausencia’, ‘carencia’ de algo).

La duda se disipa si cambiamos la forma del enunciado y se usa sin + infinitivo en lugar de sin que: «Cumplir años no es malo; lo terrible, lo espantoso, lo horroroso…, sería cumplir años sin tenernos para celebrarlo». Así, vemos claramente que el enunciado no requiere otra negación, pues ya sin niega la acción de tener (a alguien [cerca, al lado]). Por tanto, en el segundo caso la presencia del no es redundante, ya que la negación la manifiesta explícitamente sin; de ahí que si se quita el no la oración sigue teniendo sentido.

Entonces, ¿por qué se genera la duda? ¿Por qué la segunda oración nos “suena” bien? Podríamos tentar una respuesta atendiendo a la forma gramatical.

La diferencia de sin + infinitivo y sin + que radica en el impacto sobre el receptor: la primera presenta la situación de manera general, mientras que sin que (elegida en ambos casos) responde, básicamente, a una estrategia de acercamiento, al deseo de incidir en el receptor para que asuma la situación planteada como si fuera su caso: sin que (tú) nos tengas para celebrarlo. Eso sí, la estrategia en este caso coloca a la preposición sin más lejos del verbo al que niega: sin que nos tengas (median entre ellos que y nos), lo que podría convertirse en una dificultad para interpretar el mensaje que se desea transmitir (“que no nos tengas”). Y ahí surge la duda.

De otro lado, el segmento introducido por la preposición sin es equiparable a una oración condicional: (Cumplir años sería terrible…) si no nos tuvieras para celebrarlo, en la que la presencia del no es esencial para determinar el sentido que se le quiere dar a la oración (‘el no tenernos sería terrible’); no es un elemento prescindible, ya que la conjunción si no basta para comunicar esta idea.

Es quizá por esta interferencia entre la forma condicional (que requiere el no) y el sentido condicional que se deriva de la construcción sin que, más la distancia entre sin y el verbo, que el emisor busca recursos para dejar claro su mensaje, lo que lo lleva a reforzar la negación con el adverbio no. Si bien, en la segunda oración el no tiene un valor expletivo (por tanto, es prescindible), su presencia en la aporta énfasis a la negación expresada con sin. En la segunda oración, el hablante encuentra, a través de ese no, una manera de asegurarse de que su mensaje se entienda como realmente lo quiere transmitir.

Un cordial saludo,

Castellano Actual

Deja un comentario

×