Duda resuelta: echar
Por Castellano Actual, publicado el 22 de abril de 2015Pregunta de Diana:
Buenas tardes. Soy chef y doy clases de repostería. Cuando mis alumnos cocinan les digo que deben agregar o a veces les digo echar ciertos ingredientes. Escuché que no se debe decir echar. Es incorrecto o si se puede decir echar y en base a que está sustentado la aceptación o negación de esta palabra.
Gracias
Respuesta de Castellano Actual:
Estimada Diana:
Usted sí puede emplear la palabra echar cuando se refiere a verter determinados ingredientes como, por ejemplo: Echar sal a la ensalada; Echar una barra de chocolate a un litro de leche hervida; Echar una pizca de pimienta; Echar dos cucharaditas de azúcar, etcétera.
Es válido que se utilice este verbo, en algunos contextos, como sinónimo de verter o de arrojar, puesto que alude a la tercera acepción registrada por el Diccionario de la Real Academia Española (2014): ‘Hacer que algo caiga en sitio determinado’.
Incluso el DRAE (2014) nos presenta otras palabras relacionadas con este verbo como:
- Echador/ra que alude al que echa o arroja o, también, al mozo de café encargado de llevar las cafeteras y echar el café y la leche en las tazas o vasos servidos por el camarero al consumidor.
- Echamiento que es la acción y efecto de echar o arrojar.
En el Diccionario de americanismos (2010) encontramos locuciones verbales con la palabra echar relacionada con lo culinario, aunque sus significaciones se alejen de la cocina, por ejemplo: Echar la comida en la boca y mover la quijada (En Puerto Rico significa facilitar los medios para actuar a una persona indolente y vaga), Echar la sal (En México, atribuir a lo dicho por alguien que algo no se realice o que no tenga buen término), Echar los frijoles (En Honduras, vomitar), etc.
Esperamos haber resuelto su inquietud.
Saludos cordiales,
Castellano Actual
Buenos días. Aún con sus ejemplos, no me queda claro. Específicamente quisiera saber cómo se escribe: “eche a perder la fiesta” o “hecho a perder la fiesta”
Muchas gracias por su atención