Duda resuelta: El plural de los apellidos

Por , publicado el 21 de marzo de 2013

Duda resuelta - Castellano Actual

Pregunta de Pablo:

Es bueno poner en plural un apellido como por ejemplo LLOSA y decir “desde este pueblo partieron los primeros LLOSA-S” o es mejor “desde este pueblo partieron los primero LLOSA”. Espero vuestra gentil ayuda. Un saludo.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Pablo:

Manteniendo la misma regla de los comunes, tendremos para los nombres de pila las formas Juana – Juanas, Luisa – Luisas, Salomón – Salomones, Juan – Juanes; en aquellos que acaban en -s, la marca del plural nos la da el artículo: Iris – las Iris, Sonsoles – las Sonsoles, etc.

Con algunos apellidos, puede ocurrir lo mismo: Borbón – Borbones – los Borbones, Habsburgo – Habsburgos – los Habsburgos; Austria – Austrias, los Austrias; en donde caben las dos posibilidades, pluralizar solo el apellido o pluralizar el apellido y también el artículo; esto sucede, sobre todo, cuando les damos un uso genérico que se puede evidenciar no solo con el uso de mayúsculas y plurales, sino también con el uso de minúsculas: “los garcía márquez, los carpentier, los borges, los vargasllosa, los sábato, los spota y otros habitantes de esa Mancha de cuyos nombres prefiero no acordarme, creen mostrar la Latinoamérica profunda” (Scorza, Manuel. La danza inmóvil: 16).

Desde nuestro punto de vista, cabe señalar que las formas plurales de los nombres de pila –Marías, Luisas, Anas– pueden resultarnos coloquiales y bastante más expresivas que las formas plurales de los apellidos, y por eso, a lo mejor es que se tienda, actualmente, a mantenerlos inalterables y a formar su plural solo en el artículo; así, decimos: los Sánchez, los Castillo, los González,  los Flores, etc. y nunca *los Sáncheces, *los Castillos, *los Gonzaleces o *los Floreses. Esto ocurre además, porque cuando decimos los Sánchez, los Castillo, los González o los Flores como nombres propios, no constituyen la suma de un Sánchez más otro Sánchez o de un Castillo más otro Castillo, sino que es el nombre del conjunto o familia (Romero Gualda, 1989: 107).

Ahora bien, con los apellidos extranjeros, la formación del plural tiene que ver con el grado de asimilación y popularidad que estos hayan alcanzado en el ámbito español; así si la terminación del apellido extranjero es compatible con las terminaciones castellanas, no es infrecuente la realización del plural: los Kennedys, los Jacksons frente a los Spencer o los Nixon (ver Alcina y Blecua, 1994: 545-546 y también Fernández Leborans, 1999: 85).

Saludos cordiales.

Castellano Actual

• elisa dice:

en una oracion primero se usa el sustantivo y luego el adjetivo

• Pues muchas gracias!! Un saludo!

• Edgardo Mosco dice:

Los Simpsons: me suena horrible, absolutamente ajeno al casteñol.

• eduardo dice:

Mi comentario se refiere al plural de GATO MONTES . Estimo que la característica de “montés” otorgada a este tipo de mamífero , lo convierte en una especie de apellido , por lo que no coincido con el plural de gatos siameses , como se menciona en otros lugares de consulta . Para mi sería el plural GATOS MONTES . ¿Cuál es la correcta ? Muchas gracias

• Castellano Actual dice:

Estimado Eduardo:
    La expresión gato montés es invariable y solo en masculino y se usa para referirnos a la especie de tamaño mayor que el gato doméstico ‘con pelaje gris rojizo, rayado de bandas negras, y cola leonada con la punta y dos anillos también negros’ (Diccionario de la lengua española, 2014). La forma plural del adjetivo montés es monteses: caballos monteses, perros monteses, etc.
    Mayor información al respecto, la puede encontrar en el siguiente enlace: http://udep.edu.pe/castellanoactual/duda-resuelta-plural-de-gato-montes/
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

• Maria Aldao dice:

Muchas gracias por tan útil y oportuna ayuda. Éxito!!!

• Hernando Hernández dice:

Mi pregunta es para referirse a una población llamada” Los Córdobas” está bien pluralizar el apellido o debe escribirse “Los Córdoba”?

• SAMAN DELGADO JAVIER dice:

GUSTO EN SALUDARLOS.
    MI PREGUNTA ES UN POCO DIFERENTE
    EN BUSCA DE MIS ANCESTROS LLEGUE HASTA 1780
    DONDE SE INICIA EL APELLIDO SAMAN, PERO
    APROXIMADAMENTE EN EL AÑO 18030-1850
    EL APELLIDO CAMBIA A SAMANES, APESAR QUE
    EN EL INDICE DEL LIBRO DE BAUTIZOESTA ESCRITO SAMAN
    EJEMPLO,HIJO NOMBRE NICOLAS DE PADRE SAMANES
    ENTONCES ES NICOLAS SAMANES.
    PERO EN LA PARTIDA DEL HIJO DE NICOLAS DICE
    HIJO PAULO, PADRE NICOLAS SAMAN.
    ALGUNOS NACIRON CON SAMAN Y HASTA LA ACTUALIDAD
    SON SAMAN. OTROS CAMBIARON A SAMANES Y REGREZARON A SAMAN