Duda resuelta: ¿el USB o la USB?

Por , publicado el 12 de marzo de 2013

Duda resuelta - Castellano Actual

Pregunta de  Eduardo Fernández:

Estimados señores,
Una consulta por favor, cuál de las dos formas es la correcta: “la USB” o “el USB”
Desde ya, las gracias anticipadas por su respuesta.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Eduardo:

Recuerde que el género de una sigla está determinado por el género de la palabra que hace de núcleo en su forma desarrollada. Veamos algunos ejemplos en la siguiente tabla:

Forma desarrollada

Núcleo de la forma desarrollada

Sigla

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

UNMSM

la UNMSM (femenino)

Así pues, en el ejemplo que usted plantea sería “el USB” porque el núcleo de la forma desarrollada de esta sigla es “bus” (masculino), con el significado de ‘conector’, tal como se conoce en computación.

Además de la sigla USB, podemos utilizar otras expresiones para nombrar la misma realidad: “memoria externa”, “memoria USB”, “memoria flash”, “lápiz USB”, “lápiz de memoria”, “minidisco duro”, entre otras.

Saludos cordiales.

• Eduardo dice:

Muchas gracias por su respuesta.
    Según entiendo lo correcto sería decir “el USB”
    Sin embargo también podría decir “la memoria USB”
    Estoy en lo correcto?

• Carlos A.Gainza dice:

Contestándole a Eduardo, la nota se inicia diciendo que “USB es la sigla de Universal Serial Bus, conocido también como pen drive o pendrive.”

Me parece que la primera parte, la definición de USB, es correcta pero me parece que el resto no lo es tanto. Más bien sería al revés “el pendrive es conocido como USB”.

Como género no me cabe duda que es “el USB”: el puerto, el conector o el dispositivo USB. La USB me suena forzado.

Hoy, para las actuales memorias portátiles hay variados nombres comerciales, entre ellos “pendrive”, “Flash drive” o “Memory Card”. Que se haya generalizado y que medio mundo llame USB a algunos dispositivos, principalmente las memorias portátiles conectables al puerto USB, es otra cosa.

Al mouse o a una impresora, que hoy también se conectan vía USB, nadie le ha cambiado el nombre.

Entrando al terreno lingüístico o gramatical, ¿cómo se llama y se maneja ese fenómeno?

Por ejemplo, llamar: “papel comercio” al papel periódico (ya olvidado); el “primus”, a la cocina a gas de kerosene; “siliconas” a una serie de pegamentos; el “frigider”, a la refigeradora por la marca de fábrica “Frigidaire”; las “giletes” a las hojas de afeitar; y, un poco diferente, llamar “inalámbrico” al taladro a pilas.

• Ksenia dice:

¿Pero como que “bus” es masculino, si en inglés no hay género?

• Castellano Actual dice:

Estimado lector:
    Claro que en inglés hay género. Bus es un sustantivo masculino.
    Saludos cordiales.

• Liliana dice:

¿Y por qué el núcleo es ”bus” y no ”universal”?

• Samuel dice:

No estoy de acuerdo si una pendrive es una memoria por lo tanto es femenino la pendrive ,no es el memoria. y el usb es donde se conecta la pendrive no tiene porque tener en mismo genero.

• IRMA dice:

¿Entonces se le nombra memoria USB, dispositivo USB etc…etc..?

• Castellano Actual dice:

Estimada Irma:
    Lo que señalas es correcto.
    Saludos cordiales,

• Carlos A. Gainza dice:

Irma, suerte la tuya que leyeron y contestaron tu pregunta.
    Lee, más arriba, mi intervención del “17 marzo, 2013” y revisa y compara tu pregunta y la respuesta que te dan.
    De mi intervención todavía no me han respondido el último párrafo.

De paso a Samuel: Con lo que dice de “una pendrive” hay algo raro. Comparemos: Si el mango es una fruta, con tu lógica debiera ser “una mango”.