Duda resuelta: El verbo hacer

Por , publicado el 11 de octubre de 2012
Pregunta de Carlos Jesús:

Muchos médicos acostumbran decir: “el paciente ‘está haciendo’ fiebre” o “hizo un infarto”. Creo que hay un desencuentro con la razón en estas construcciones.

Agradeceré un esclarecimiento.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Carlos Jesús:

El verbo “hacer” resulta ser un verbo comodín para muchos hablantes: hace un poema, hace una película, hace una fiesta… en lugar de otros mucho más precisos: escribir, filmar, organizar…

Es probable que las formas que usted señala (hacer fiebre y hacer un infarto) estén relacionadas con la idea de ‘periodo de tiempo’ que suele tener este verbo en oraciones como Hace cinco años que no lo veo, Hace tres minutos que llegó. Y, como no podemos hablar de un periodo preciso en estos casos, pensamos que las formas más apropiadas deberían formarse con el verbo “tener”, que si bien es otro verbo comodín su uso en estos ejemplos es más conveniente: “tener fiebre” y “tener un infarto”.

Saludos cordiales,

Castellano Actual