Duda resuelta: elegido – electo

Por , publicado el 19 de marzo de 2015

dudas

Pregunta de Ismari Castillo:

Cuando y en qué contexto se usan las palabras electo y elegido. Presidente electo. Presidente elegido.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Ismari:

Elegir es un verbo que tiene dos participios, uno regular, elegido, y otro irregular, electo. El irregular se usa solamente como adjetivo para referirse a quien obtuvo el mayor número de votos en las elecciones, pero aún no se ha posesionado: JNE entregó credenciales a presidentes regionales electos.

El regular, elegido, es el que se debe usar en las locuciones verbales, en las que va precedido de un verbo auxiliar: es elegido, fue elegida, serán elegidos, resultaron elegidas, han elegido (este último es invariable). En consecuencia, en la cita mencionada debió escribirse: “Patrick Modiano (francés) fue elegido Nobel de Literatura 2014”.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

13 comentarios

• Màs simple seria explicar; no puedes decir hemos electo el lugar a donde ir y ya.

• david aldana dice:

MUCHAS GRACIAS por la aclaración,son de los casos más complicados para saber utilizarlos,hoy ya podré utilizarlos correctamente para no decir fue electo como cree uno cuando escucha presidente electo.Gracias.

• EUGENIO MEDINA LEON dice:

Elegido no es participio, Es Gerundio

• Gregorio dice:

Terminado el recuento de votos hay un candidato que es elegido ganador. Él es el “elegido”, pero es una forma tradicional de llamarlo “electo” mientras no jure al cargo, en que recién se le llama “elegido”, cosa que ya lo era..

• Marco Mendonça dice:

Elegido es participio. El gerundio de elegir es eligiendo.

• Victoriano Árcega Nava dice:

Excelente explicación

• Vínyela Devandas Brenes dice:

Respuesta muy clara. Creo que casi todos los participios irregulares de todos los verbos se usan como adjetivos y los regulares como formas verbales. Me equivoco?

• SR. ROSARIO dice:

Según su razonamiento entonces deberán aplicar ese mismo principio para el verbo morir: también tiene dos participios, uno regular, morido, y otro irregular, muerto. Tal vez debería extenderse a todos los verbos como por ejemplo:
    producir producto producido
    hacer hecho hacido
    imprimir impreso imprimido
    eregir erecto eregido
    comprimir compreso comprimido
    suprimir supreso suprimido
    oprimir opreso oprimido

• Abraham dice:

La explicación es clara. Lo que noto es que en la radio los comunicadores utilizan mal las dos expresiones. Dan la impresión que para ellos electo y elegido es lo mismo

• Anónimo dice:

Pregunto, ¿Se puede ser elegido sin haber sido electo?

• Carlos GN dice:

Anónimo, de acuerdo con el artículo de CA, ambas formas de tu pregunta usan locuciones verbales pues llevan verbos auxiliares (¿Se puede ser elegido sin haber sido elegido?), por tanto se usa el participio regular “elegido”.

Si se atiende a la explicación que da CA, entiendo que electo se usa con un sustantivo, pues funciona como adjetivo:
    El presidente (sustantivo) electo (adjetivo) no llegó a la reunión.
    El presidente fue elegido (verbo auxiliar + participio regular = locución verbal) por el pueblo.

• Ana dice:

Gracias, siempre me hice un lío con esas palabras. Ahora me doy un poquitín menos ignorante.

• Ninoska dice:

Muchas gracias por la aclaración, es una muy buena explicación.