Duda resuelta: engordativo, engordante y engordífero

Por , publicado el 15 de mayo de 2013

Duda resuelta - Castellano Actual

Pregunta de Carlos A. Gainza:

En estos días se habla de la “Ley de alimentación saludable”, que entiendo pretende disminuir la obesidad.  No voy a discutir su contenido, pero sí algo gramatical del tema. Para lo que hace engordar el DRAE registra “engordador”, puede ser para  algo real: una dieta rica en calorías; como algo subjetivo: un traje que, por su color o forma, insinúe una apariencia voluminosa.

En nuestro diario castellano, sin que estén consignados en el DRAE,  para el primer caso usamos los términos: “”engordante””, engordífero”” y “”engordativo””, que normalmente no califican para el segundo caso.

¿Son válidos?, ¿están bien formados?,  ¿los sufijos están bien aplicados? , ¿es correcto usarlos?

Quisiera un cometario al respecto.  Gracias.”

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Carlos:

La riqueza de nuestra lengua radica en las múltiples posibilidades que tiene el hablante para crear nuevas palabras. Algunas de ellas ya están registradas y son de uso común; es el caso, por ejemplo de “engordador” utilizada, efectivamente, para referirnos a todo aquello ‘que hace engordar’ (DRAE, 2001).

“Engordativo”, “engordante” y, la más extraña “engordífero” han sido creadas sobre la base “engordar” más sus respectivos sufijos. La primera de ellas se ha creado utilizando la forma -ativo del sufijo -ivo, sufijo bastante productivo en nuestra lengua y que puede significar, entre otras cosas, lo ‘perteneciente o relativo a’ (deportivo), ‘acción, efecto’ (negativo), ‘profesión u oficio’ (administrativo)… En “engordante” se ha usado la forma -ante del sufijo -nte que suele indicar ‘agente’ o más concretamente lo ‘que ejecuta la acción expresada por la base’: agobiante, veraneante, absorbente, dirigente… En ambos casos se trataría de adjetivos poco usados, pues se prefiere más bien “engordador”.

En “engordífero” se habría recurrido al sufijo -fero, sufijo que solo aparece en contados adjetivos españoles, por lo que resulta un sufijo poco productivo. Según se recoge en el Diccionario etimológico de los sufijos españoles, de David Phares, se trataría de un sufijo que está presente en contados adjetivos, tales como odorífero (‘que tiene buen olor’), fructífero (‘que produce fruto’), mortífero (‘que ocasiona o puede ocasionar la muerte’), somnífero (‘que causa sueño’), aurífero (‘que lleva o contiene oro’), entre otros.

Saludos cordiales.

Castellano Actual

Deja un comentario

×