Duda resuelta: Formas contractas

Por , publicado el 5 de septiembre de 2018
Pregunta de Piero (Perú):

¿Cuáles son las formas contractas de la preposición y el artículo?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Piero:

En la lengua española existen dos formas contractas de preposición y artículo: de+el que da del (llegó del colegio muy cansado, frente a la forma incorrecta o agramatical *llegó de el colegio muy cansado). La otra contracción se forma mediante la preposición a+el, que da como resultado al: Se fue al colegio/ *se fue a el colegio.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Juan Pérez Nomás dice:

Este tema ya se ha tratado anteriormente.
    La pregunta de Piero es pertinente y la respuesta que dan es la adecuada.

Solo le faltaría agregar un poco la historia de esas dos contracciones (formas contractas de la preposición y el artículo); desde cuándo aparecen en la escritura y porqué no hay otras que también, en el idioma oral las usamos a diario. Pal, para+el, sería una de estas.

¿Es forma incorrecta o agramatical “llegó de el colegio muy cansado” como escribir “está pal gato”?