Duda resuelta: grupos de intensidad

Por , publicado el 24 de mayo de 2013

Duda resuelta - Castellano Actual

Pregunta de Henry Espinal Alvarez:

¿Cómo reconozco los grupos de intensidad en una oración?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Henry:

El establecimiento de grupos de intensidad está relacionado con varios factores, entre los que cuentan, sobre todo, las combinaciones sintagmáticas. Para establecerlos es importante tener en cuenta, por ejemplo, el tipo o clase de palabra (los artículos definidos el, la, los, las son átonos, mientras que los sustantivos son tónicos), la dependencia de una categorías gramaticales en relación con otras (sustantivo +adjetivo), la función sintáctica del grupo sintagmático (el núcleo del predicado se separa de sus complementos), las combinaciones sintagmáticas (artículo + sustantivo, artículo + sustantivo + adjetivo), la dependencia de un grupo sintagmático (un complemento del nombre, por ejemplo), el tipo de oración (simple, compuesta, principal, subordinada), entre otros. Así, en el siguiente ejemplo podemos establecer los siguientes grupos de intensidad:

En la clase- de lengua española- expliqué- todos los ejercicios- a mis alumnos repitentes.

a)     Preposición + artículo  sustantivo: en la clase

b)     Preposición + sustantivo + adjetivo: de lengua española

c)     Verbo: expliqué

d)     Determinante + artículo + sustantivo: todos los ejercicios

e)     Preposición + determinante +  sustantivo + adjetivo: a mis alumnos repitentes.

Un saludo cordial.

Castellano Actual

• Ana dice:

Al lado de la cama tengo una mesita de noche y sobre la mesita de noche siempre hay muchas cosas.